Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Entrega Osuna Millán un estado en paz y listo para la siguiente etapa

Redacción Zona Líder

Baja California es ahora un Estado más fuerte, más democrático, más abierto, más creativo e innovador; así calificó el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, los resultados obtenidos en la presentación de su VI Informe de Gobierno.

En el recuento de sus actividades como mandatario estatal, en donde destacaron los resultados obtenidos en seguridad pública, Osuna Millán reconoció la labor, esfuerzo y entrega del Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, así como de los generales Sergio Aponte Polito, Alfonso Duarte Mújica y Gilberto Hernández Andreu, además de los Almirantes Santos Humberto Gómez Leyva y Víctor Uribe Arévalo, de quienes dijo, se hermanaron con los bajacalifornianos y se la jugaron en la primera línea para ser piezas determinantes en los resultados que ahora se tienen en materia de seguridad pública.

Teniendo como invitado a Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en representación del Presidente Enrique Peña Nieto; el Gobernador Osuna Millán no dejó pasar la oportunidad de manifestar un enérgico rechazo a la propuesta del gobierno federal de aumentar el IVA al 16% en la frontera norte, lo que generó e inmediato que todos los asistentes se pusieran de pie y le ovacionaran.

“Actualmente nos encontramos ante un nuevo reto que solo juntos podemos superar… Como lo he sostenido desde que fui Diputado Federal, la homologación del I. V. A. no debe pasar... Cerremos filas todos para convencer a los diputados federales y a los senadores para que comprendan nuestra realidad y se opongan a esta propuesta, no a la homologación del IVA en la frontera,” afirmó.

El Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán tuvo palabras de reconocimiento para el Gobernador electo, Francisco Vega de Lamadrid, quien le sucederá en el cargo a partir del próximo 1 de noviembre. “Conocemos su trayectoria y vocación para el servicio público y sé de su compromiso por convertir esta nueva responsabilidad que los ciudadanos le han otorgado en una etapa de mayor desarrollo y beneficio para los bajacalifornianos” indicó.

Osuna Millán agradeció también a quienes llamó sus compañeros de viaje, a sus hijos Carmina, Dania, Estefanía y Esteban, y de manera muy especial a su esposa, la señora Rosa Carmina Capuchino de Osuna, de quienes dijo que le acompañaron siempre con la convicción de que los compromisos se cumplen.

Ya en el desarrollo de su mensaje, el Gobernador Osuna Millán, resaltó como logros principales de su administración, los avances obtenidos en seguridad pública, en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia, en el área deportiva con la obtención de múltiples medallas y generación de campeones, así como en los rubros de educación, salud y en lo que corresponde a la atención social a través del DIF estatal.

Destacó también el estado que guardan las finanzas de la entidad, y agregó que a diferencia de muchos estados en el País, el costo del servicio de la deuda representa solo el 2% del presupuesto, siendo muy escrupulosos con el manejo del dinero de los ciudadanos para no empeñar el futuro de las nuevas generaciones.

Derivado de lo anterior, comentó que las calificadores internacionales, Moody’s y Standard & Poor’s, confirmaron por quinto año consecutivo, a las Finanzas Públicas de Baja California con la segunda mejor calificación que se otorga a las entidades federativas, en los “raitings financieros” internacionales.

EL INFORME POR RUBROS

En el rubro de Seguridad Pública y Justicia, se construyó un programa integral de prevención social del delito y combate a la delincuencia, como resultado disminuyó la incidencia delictiva en un 17% durante esta administración, salvo en el caso del robo domiciliario, por lo que el mandatario estatal recalcó que la coordinación entre instituciones policiales es el mayor desafío a enfrentar.

Se capacitaron a 2 mil 058 elementos de distintas instituciones policiales del Estado, así como el egreso de 244 licenciados en Seguridad Pública, algunos más realizaron maestrías, en el marco del convenio con el Cetys Universidad y la Universidad Estatal de San Diego, entre otras instituciones…

Se obtuvieron las mejores certificaciones internacionales en materia de control de confianza, especialmente de CALEA, la institución calificadora de mayor prestigio. Como la denominada “Triple Arco”, símbolo de calidad en la actuación de la Policía Estatal Preventiva, con ello se garantiza la operación de los C4 de Baja California y la operación de la Academia Estatal de Policía garantiza estándares mundiales.

En conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado se efectuó la detención de 33 mil presuntos delincuentes y desarticularon 459 bandas. Además ahora existen 17 mil espacios en los centros penitenciarios para atender la sobrepoblación del 92% y reducirla al 11% con la meta clara de cerrar este año con el 3%. Adicionalmente, el Hongo 2 ha recibido también la Certificación de la Asociación de Correccionales de América, organismo evaluador de los Estados Unidos y la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que a partir del 2010 ha representado un paso histórico en la impartición de justicia.

En el rubro Formación Para la Vida se destinó el 68% de la inversión anual para que ninguno de los niños y jóvenes del estado se viera impedido de estudiar por razones económicas. Se entregaron más de 700 mil becas de diferentes tipos con el fin de que nadie perdiera la oportunidad de estudiar. Abrieron 12 nuevas preparatorias e introdujeron todo el equipamiento digital en el sector básico.

Durante esta administración surgieron tres nuevos campus universitarios, el campus Ciudad Salud en Mexicali, la UTT en Ensenada y de la UABC en el Valle de las Palmas, espacios que hoy se suman a la matrícula más grande que cualquier entidad haya abierto a nivel universitario en los últimos años.

Además Baja California pasó del tercero al segundo lugar en el medallero de la Olimpiada Nacional y los atletas acumularon el 14% del total de las preseas del país.

También se multiplicó de dos a cuatro, los centros estatales de las artes; abrieron los museos, Kiliwas, el Cubo, el de la Vid y el Vino, el Trompo y el de la sierra de San Pedro Mártir y entraron en operación las tres orquestas juveniles creadas en esta gestión.

En el aspecto del Desarrollo Regional Sustentable se invirtieron de manera global 34 mil 477 millones de pesos para desarrollar diversas obras, entre las que destacan la Planta eólica la Rumorosa I, produciendo energía limpia y beneficiando a 35 mil familias de escasos recursos en Mexicali para ayudarlos a pagar su consumo eléctrico.

Se construyó la Presa Las Auras y la Ampliación del Acueducto Rio Colorado-Tijuana, para beneficio de 2 millones de habitantes y la construcción de nuevas plantas que nos han permitido dar tratamiento al 100% de las aguas residuales y tener notables avances en cuanto al reúso

En esta administración se cumplió un gran proyecto de construcción y modernización de más de 750 kilómetros de la red carretera del Estado con participación Federal y Estatal, se impulsó a la modernización en cruces fronterizos con obras y proyectos, destacando El Chaparral-Puerta México, para dar realce a la entrada a México.

Para mejorar la movilidad urbana, construimos obras en Tijuana como los puentes y vías rápidas en el Arroyo Alamar el bulevar Casablanca, bulevar Francisco Blake Mora y los distribuidores El Refugio y Ermita. En Mexicali, los bulevares Gómez Morín, Cristóbal Colón Poniente, ampliación calzada Independencia y el corredor Industrial Palaco.

En Ensenada el Circuito Oriente-Puente Kiliwas, los bulevares Costero, Zertuche, Bahía de los Ángeles y actualmente la ampliación de la Carretera a la Bufadora, mientras que en Tecate destacan los bulevares Encinos, Santa Anita y Morelos, así como las Avenidas México y México Poniente y el acceso a la carretera Tijuana. En Playas de Rosarito actualmente se ejecuta la rehabilitación de la carretera libre Tijuana-Rosarito y en coordinación con el Ayuntamiento el bulevar Benito Juárez.

En infraestructura turística, se edificó el Centro de Convenciones Metropolitano ubicado en Playas de Rosarito, con una inversión de 620 millones de pesos, el nuevo malecón Ensenada, la modernización del Malecón San Felipe, la continuación del Centro de Convenciones en Mexicali y la Plaza Fundadores en Los Algodones.

Para el área deportiva destacan la transformación de la Ciudad Deportiva de Mexicali en un Centro de Alto Rendimiento, además de la construcción del Gimnasio de Halterofilia en Guadalupe Victoria y los Centros de Alto Rendimiento de Ensenada y el de Remo y Canotaje en San Felipe, así como la consolidación del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana.

En Economía Competitiva, el Gobierno Estatal comprendió que la conexión con los mercados globales colocan a Baja California como la economía regional más abierta del país, por tal motivo se instrumentaron planes contra cíclicos, como ejes articuladores para la producción. A través de esta vía se generaron 255 mil 066 empleos según el INEGI, para un promedio de 42 mil 511 empleos anuales.

Luego del proceso de recesión se brindó apoyo a poco más de 28 mil pequeñas empresas generadoras y multiplicadoras del empleo. Este esfuerzo, denominado de “Triple hélice” por la conjunción de esfuerzos privados, de instituciones educativas y del gobierno, se ha convertido ya en una política pública que permitió gestionar y acumular mil 869 millones de pesos que entre el 2008 y este año, han servido para capitalizar 254 proyectos en materia de innovación y tecnología.

Sobre el aspecto del Bienestar y Desarrollo Humano, Baja California alcanzó la cobertura universal de salud con 1 millón 157 mil bajacalifornianos inscritos y protegidos bajo el esquema del Seguro Popular.

El Gobernador señaló que durante su gestión, se realizó la creación, remodelación y equipamiento de 115 centros de salud, 7 centros avanzados de atención primaria, 60 unidades móviles; 7 unidades de especialidades médicas siendo las de mayor impacto la de oncología, cirugía de corta estancia y obesidad, así como la construcción de 4 hospitales nuevos: el Hospital General de Tecate, el Hospital Materno Infantil en Mexicali, el Hospital Comunitario de San Felipe y el del Valle de Mexicali, así como la construcción de la unidad de Especialidades Médicas Oncológicas, que utiliza la tecnología más avanzada para el tratamiento de las personas, logrando atender a 3 mil ciudadanos de forma gratuita y además de fortalecer la oncología pediátrica.

Osuna Millán mencionó que se destinaron más de 125 millones de pesos, para mejorar la infraestructura de espacios deportivos en las colonias, gimnasios, centros comunitarios, más parques y áreas recreativas construidos y rehabilitados. Así como atención para más de 50 mil adultos mayores recibieron apoyos subsidiarios durante los últimos 6 años, en cuanto a las personas con capacidades diferentes, en esta administración se destinaron más de 75 millones de pesos para su beneficio.

También se fomentó la economía familiar con una inversión de 92 millones de pesos en proyectos productivos, mediante los cuales, más de 5 mil 300 familias pudieran ver complementados sus ingresos con nuevas acciones productivas.

A través del DIF Estatal los niños, los jóvenes, las mujeres, los ancianos, los migrantes, las personas en condición especial y los jornaleros agrícolas han recibido apoyo por medio de programas específicos para convertirse en el rostro social de este Gobierno

Al hacer un recuento en el área del Gobierno al Servicio de la Gente, José Guadalupe Osuna Millán, recordó que Baja California debió enfrentar una de las mayores crisis económicas de la era moderna. Para encarar este desafío, la administración estatal adoptó una política de austeridad reduciendo el gasto corriente, incluso en el salario de los funcionarios, muestra de ello es que del monto total del Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso del Estado, apenas el 4.2% representa el costo administrativo

“Durante seis años trabajamos hasta el límite de nuestras capacidades para entregarle a los bajacalifornianos un Estado en paz, en armonía y con mejores condiciones para su desarrollo, podremos haber resentido el intento de la delincuencia de apoderarse y quedarse con nuestros espacios públicos, pudimos sufrir dos de las más fuertes epidemias de salud de nuestro tiempo, pero nos inspiró siempre la valentía para vencer adversidades de nuestros antepasados y la audacia de los migrantes que por miles llegan todos los días a esta tierra prometida, esa audacia que derrumba barreras, con la convicción de que las promesas se cumplen. Vivimos el terremoto más poderoso en la corta vida de este Estado; sin embargo, a pesar de la adversidad siempre desafiante, salimos avantes, los derrotamos y lo mejor de todo, ahora somos más fuertes; por todo ello, amigas y amigos, puedo afirmar que Baja California está lista para la siguiente etapa,” finalizó.

Acompañaron al Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán: Francisco Vega de la Madrid, Gobernador Electo del Estado de Baja California; Rafael Moreno-Valle Rosas, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla; Guillermo Padrés Elías, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora y Marco Alberto Covarrubias Villaseñor, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur.

También estuvieron presentes, Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto; Cuauhtémoc Cardona Benavides, Presidente de la XXI Legislatura del Congreso del Estado; Magistrada María Esther Rentería Ibarra, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California; General de División Diplomado Estado Mayor, Gilberto Hernández Andreu, Comandante de la II Región Militar; Comandante de la II Región Naval; General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Gabriel García Rincón, Comandante de la Segunda Zona Militar; los Presidentes Municipales de los 5 Ayuntamientos, Diputados y Senadores, entre otros.

5 DE 5