Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Entre calor y humedad Mexicali podría alcanzar 50 grados de temperatura

Redacción Zona Líder

La ola de calor intenso que afecta a Mexicali continuará este jueves y viernes con temperaturas cercanas a los 50° centigrados, por lo que las diversas instancias de Protección Civil, así como de salud, hacen un llamdo a la población para extremar precauciones.

Ya desde este miércoles la temperatura llegó a los 47° C y según datos de la Unidad Municipal de Protección Civil de Mexicali el termometro podría continuar su incremento hasta alcanzar los 48° C o más en la capital cachanilla.

Esta ola de calor se prevee que se mantenga hasta la tarde del día viernes 25 de julio, aunque la reducción se espera en el orden de los 45° C, con una humedad relativa máxima de entre 29% y 42%, lo que podría incrementar la sensación de calor casi en los 50°C.

En este sentido, el Ayuntamiento de Mexicali informó que en caso de ser necesario se mantendrá abierto el refugio temporal, ubicado en la unidad deportiva del CREA en la colonia Guajardo, a fin de dar auxilio a las personas que requieran atención debido a las altas temperaturas.

Además piden a los padres de familia que por ningún motivo dejen a sus niños o mascotas solas en los vehículos, por lo que en caso de presentarse una situación de este tipo deberá reportarse de inmediato al teléfono de emergencias 066.

SECTOR SALUD HACE RECOMENDACIONES

Las autoridades de salud en el Estado recomiendan a la población en general, pero con especial atención en niños y personas de la tercera edad, que se mantengan en lugares frescos y lo más hidratados que sea posible.

Por su parte, el Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, explicó que el golpe de calor es ocasionado por exponerse durante mucho tiempo a altas temperaturas ambientales, lo que provoca un incremento en la temperatura corporal.

Los síntomas de este padecimiento son: debilidad, dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómito y aceleramiento de los latidos del corazón.

El Dr. Meza López indicó que ante un caso de golpe de calor, la recomendación es ubicar a la persona afectada en un lugar fresco, a la sombra y ventilado, aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca; ofrecer pequeños sorbos de agua; retirar la ropa innecesaria para refrescarse y acudir a consulta a la unidad médica más cercana.

En esta temporada de extremo calor, una de las recomendaciones más importantes para evitar afecciones a la salud es mantenerse hidratado, para lo cual es necesario tomar frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada, por lo menos 2 litros de agua al día.

Asimismo, es importante evitar la exposición al sol por mucho tiempo, principalmente entre las 11 y las 15 horas, cuando el calor alcanza su nivel más alto.

Los niños y los adultos deben protegerse de los rayos solares y para ello, usar una gorra o sombrero, lentes de sol y protector solar, así como utilizar ropa ligera y de colores claros,será de gran ayuda.

Entre otras medidas, es necesario evitar el consumo de bebidas con mucha azúcar y bebidas con alcohol, así como dejar que el automóvil se ventile y enfríe antes de subirse en él.

Por ningún motivo se debe dejar a un menor o persona de la tercera edad al interior de un vehículo durante las horas de mayor intensidad del calor, por lo que en caso de percatarse de una situación de este tipo, se deb reportar de inmediato al teléfono 066.

SUPERMERCADOS SUFREN PARA CONSERVAR ALIMENTOS

Ya desde la tarde de este miércoles, varias cadenas de supermercados como Walmart y Calimax, tuvieron que poner al máximo sus sistemas de enfriamiento para mantener sus productos perecederos en buenas condiciones.

Por lo que la recomendación es que se revisen muy bien los alimentos a consumir para evitar infecciones intestinales, que suelen incrementarse en la medida que se elevan las temperaturas y se diminuyen las condiciones de higiene.