Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Enfermeras se capacitan sobre la endoscopia digestiva

Redacción Zona Líder

El personal de salud en enfermería responsable del apoyo en la endoscopia digestiva, debe contar con conocimientos y habilidades que puedan contribuir en el éxito de este procedimiento, es por ello que el Hospital General de Mexicali lleva a cabo capacitaciones para el desempeño en beneficio de la comunidad, señaló el Dr. Caleb Cienfuegos Rascón, director de la unidad.

Recientemente se realizó el curso/taller “Enfermería en Endoscopia Digestiva” con sede en el Auditorio “Dr. Mario Díaz Becerra” en donde se contó con la participación de 95 profesionales de enfermería entre personal de base, contrato y pasantes.

Los temas proporcionados durante esta capacitación fueron, Antecedentes Históricos de la Endoscopia, impartido por la Dra. Rosalba Mosqueda, Conceptos en Endoscopia por la Lic. en Enfermería Andrea Tamayo Leyva, responsable del programa de Endoscopia en la Unidad, Gastroscopia Digestiva, Colonoscopia, por la Enf. Catalina Raya y Duodenoscopia.

Durante el segundo día de curso se capacitó en Pruebas de laboratorio al Paciente Endoscópico por el Dr. José González Sarmiento, Cirrosis Hepática y VHC por la Dra. Diana Aguirre, Nutrición en el Paciente Cirrótico con Riesgo de Sangrado por la lic. en nutrición Pamela Valtierra, Independencia e Interdependencia del Rol de Enfermería en el Programa de Endoscopia por la lic. Enf. Andrea Tamayo y Cuidados y Esterilización del equipo de Endoscopia por la Enf. Quirúrgica Rosa María Cañedo.

Cabe mencionar que al mes se realizan aproximadamente 100 procedimientos de endoscopia para diagnóstico o seguimiento a padecimientos gastrointestinales en el Hospital General.

La capacitación constante busca minimizar las complicaciones en cuanto a la técnica, disminuir la posible ansiedad del paciente y, en definitiva, mejorar la aplicabilidad y los resultados de la endoscopia digestiva.