Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

El 90% del algodón cultivado en el valle de Mexicali es transgénico

Redacción Zona Líder

Partiendo de que en el valle de Mexicali el 90 por ciento del algodón es transgénico, resulta importante difundir los avances en tecnología para su producción, señaló el doctor Roberto Soto Ortiz, director del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Lo anterior en el marco del XVIII Congreso Internacional de Ciencias Agrícolas que realiza el ICA en Mexicali, el cual contó con diversos expositores y el desarrollo del simposio precongreso “Biotecnología aplicada a la producción de algodón”, realizado en colaboración con la empresa Monsanto sección Latinoamérica Norte, dedicada a la comercialización de semillas y productos para la protección de cultivos.

En su oportunidad, el doctor Daniel González Mendoza, Presidente del Comité Organizador del Congreso, expresó que la idea central de este simposio es poder dar a la población estudiantil y a los productores, todos los beneficios que tiene esta tecnología y también brindar la suficiente información para la toma de decisiones sobre el uso o no de organismos genéticamente modificados.

Temáticas

Inició el simposio con la presentación “El algodón genéticamente modificado en México”, por el doctor José Luis Martínez Carrillo, quien comentó que la adopción de cultivos transgénicos a nivel mundial está creciendo y en México el algodón transgénico tiene tendencia a la alza, alcanzando en los últimos años el 95 por ciento de la superficie de siembra de este cultivo.

En la presentación del ingeniero Ari Mateos, representante de la empresa Monsanto, intitulada “Implicaciones del algodón genéticamente modificado en la productividad de México”, se señaló que esta es la planta textil más importante en el mundo y uno de los cultivos más antiguos.

Se tiene registrado el año de 1912 como fecha de inicio de su siembra en Mexicali, convirtiendo a este municipio el principal productor de algodón en 1950.

Entre los beneficios de la adopción de algodón transgénico se encuentran: incremento en los ingresos económicos, erradicación de plagas, beneficia al medio ambiente al reducir la utilización de agroquímicos y se mejora la calidad de vida de los agricultores al disminuir los riesgos en su salud.

Respecto a la situación en el país se expuso que existen las condiciones agroecológicas y prácticas para que se lleve a cabo, se cuenta con inversión para el cultivo, México es el segundo productor a nivel mundial y una parte de la economía nacional depende de la industria textil y del campo.

También participó el ingeniero Óscar Heredia, Coordinador de Tratos Regulatorios Agroeconómicos de la compañía Monsanto, con dos presentaciones. La primera denominada “Programas de acompañamiento para el buen uso y manejo del algodonero genéticamente modificado” en la que manifestó que el manejo responsable se implementa a lo largo del ciclo de vida de sus productos tales como semillas y agroquímicos.

En la segunda intitulada “Retos en la producción y desarrollo de nuevos productos de algodón”, indicó que han determinado que se tienen que enfrentar a la presencia de maleza y algunas plagas que aún no han sido erradicadas, a los precios de la producción de la fibra, la integración de programas sobre el uso de biotecnologías, manejo de agua, entre otros.

Añadió que para enfrentarlos hay que trabajar conjuntamente investigadores, agricultores y autoridades.

Además, se presentaron los temas de “Medidas de bioseguridad y condicionantes”, “Manejo de la resistencia en insectos”, “Manejo de la maleza”, así como “Experiencias en el uso del algodón genéticamente modificado desde la perspectiva de un productor”.