Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Duda y desconocimiento separan a mexicalenses de la adopción de un hijo

Alejandro Romero Gaeta

A pesar de que en su definición se considera un acto de amor y la oportunidad de alcanzar uno de los estados de mayor plenitud y responsabilidad en la vida de las personas, ser padres por la vía de la adopción es una alternativa que en la actualidad aún se encuentra influenciada negativamente por la duda y el desconocimiento.

Estos factores influyen definitivamente para que una pareja llegue a considerar la posibilidad de adoptar y brindar un nuevo hogar a niños y/o jóvenes que por diversas razones no cuentan con la presencia o el respaldo de sus padres biológicos.

Ante esta situación, Zonalider.com, en alianza con Focus, una de las empresas de investigación de mercados con mayor reconocimiento en la región, decidieron abordar este tema y conocer la opinión de los mexicalenses acerca de la adopción.

LA ADOPCION UNA DECISION QUE CAMBIA LA VIDA

Cada caso tiene sin duda características especiales y únicas, sin embargo, en una gran mayoría de las parejas el proceso previo a la decisión de adoptar, tuvo que ver con una diversidad de emociones y frustraciones que concluyeron con la realidad de no poder procrear hijos.

Situaciones de este tipo afectan la relación de pareja y generan un desgaste emocional que puede acentuarse de manera preocupante sino se tiene apoyo psicológico, esto sin contar el gasto económico para el cual no todos están preparados, y que lleva a la pareja a recorrer diversos métodos de fertilidad, algunos bajo la guía de profesionales, y otros no tanto.

Decidirse después de pasar por varios de los procesos anteriores, o decidirse a la primera, no hace mejor o peor a la pareja que acepta iniciar un proceso de adopción. A final de cuentas, adoptar significa que están aceptando brindar todo su amor a quien será su hijo, asumiendo plenamente las responsabilidades y obligaciones de todo padre y madre de familia.

DUDA Y DESCONOCIMIENTO ENTRE LOS MEXICALENSES

Derivado de la iniciativa para conocer más acerca de la adopción, Zonalider.com y Focus, prepararon cuatro preguntas sobre el tema, las cuales fueron consultadas por Focus mediante la aplicación de 500 encuestas durante julio de 2015 en el municipio de Mexicali.

Los resultados obtenidos por Focus presentan un ±4.5% de margen de error y 95% de nivel de confianza. Es decir, el tamaño de la muestra garantiza que al menos 95 de cada 100 veces, el margen de error no sobrepasará el ±4.5%.

ENCUESTA SOBRE ADOPCION EN MEXICALI

1.- En el supuesto que usted no pudiera tener hijos propios ¿Cuál sería su postura respecto a la disposión de adoptar?

Del total de los 500 encuestados, el 52% respondió sí estar dispuesto a adoptar, mientras que el 44% manifesto no estar dispuesto y el 4% manifestó no saber.

Por sexo, las mujeres mexicalenses mostraron una mayor disposición hacia la adopción que los hombres, ya que el 54% se expresaron dispuestas, mientras que los hombres estuvieron dispuestos en un 49%.

En el caso de quienes respondieron no estar dispuestos a la adopción, los hombres aventajaron con un 47%, y en el caso de las mujeres el 43% dijo no estar en disposición.

2.- ¿Conoce usted a alguien que haya adoptado un hijo?

Del total de los encuestados el resultado fue abrumador, ya que el solo el 23% dijo conocer a una persona que haya adoptado, mientras que el 77% expresó que no conocía a una persona que hubiera adoptado.

3.- ¿Esta enterado del proceso/trámites para adoptar un hijo?

En esta pregunta quedó de manifiesto nuevamente el desconocimiento que existe sobre el tema de la adopción, ya que el 87% de lo encuestados afirmó no estar enterado de los trámites que se requieren para adoptar un hijo.

Al analizar por rango de edad a los encuestados que dijeron desconocer los trámites de adopción, llamó la atención que ha pesar de reducirse con la edad y de manera natural la etapa de fertilidad, esto no influyó para que las personas estuvieran más informadas sobre el proceso de adopción.

De los 26 a los 35 años, el 84% dijo no estar enterado; mientras que de los 36 a los 45 años, el 82% mostró desconocimiento sobre la adopción.

4.- Según lo que ha visto o escuchado, el proceso de adopción es un trámite:

El resultado de este último cuestionamiento confirmó que unos de los factores que influyen en que una pareja pueda rechazar o ignorar la posibilidad de la adopción, tiene que ver con la creencia de los mexicalenses de que es un trámite complicado.

De total de los 500 mexicalenses encuestados, el 72% calificó el proceso de adopción como un trámite difícil; el 23% lo consideró como fácil; y el 5% manifestó no saber.

ACERCARSE AL DIF LA MEJOR OPCION

En Baja California, el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuenta con una coordinación estatal de adopciones, una mesa técnica y un consejo de adopciones mediante el cual se supervisa el proceso de aquellas personas interesadas en adoptar.

Cada año, decenas de niños encuentran un nuevo hogar gracias al trabajo de psicologos, abogados, trabajadores sociales y una gran cantidad de personas que trabajan para brindar la posibilidad de formar nuevas familias.

La adopción de un hijo es una opción real no solo para las parejas que tienen dificultades para procrear, sino para aquellas que deseen brindarse y brindar una oportunidad de amor a pequeños que la necesitan.

En posteriores entregas, Zonalider.com retomará el tema de la adopción y su proceso desde la autoridad que lo supervisa, en este caso el DIF.

Contrario a lo que la mayoría manifiesta, el proceso de adoptar no es tan difícil... Está en ustedes averiguarlo.