Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Documentan irregularidades y desastre heredado por Francisco Pérez Tejada

Redacción Zona Líder

La Oficial Mayor del XXI Ayuntamiento de Mexicali, Maribel Avilez Osuna, dio a conocer un informe preliminar de la situación actual que guarda la administración local, resaltando la deuda a ISSSTECALI, el número basificaciones ilícitas de trabajadores y un convenio ventajoso con una empresa de espectaculares llevados a cabo en el gobierno municipal anterior.

Indicó que el XX Ayuntamiento de Mexicali generó un adeudo de más de 600 millones de pesos, dejando de pagar las cuotas obrero-patronales a partir de la segunda catorcena desde agosto de 2011 a noviembre de 2013, generando altos intereses.

La funcionaria resaltó que el monto que generan los intereses de la deuda de 96 millones 440 mil equivaldrían a la adquisición de 240 patrullas o la compra de 64 camiones de basura e incluso la instalación de 96 mil 440 luminarias.

Detalló que con fecha del 29 de Noviembre de 2013, se realizó el convenio con ISSSTECALI para pagar el adeudo y se dio un anticipo de 80 millones de pesos, quedando un remanente de 439 millones 258 mil pesos.

La Oficial Mayor explicó que el anterior Ayuntamiento se comprometió a pagar el resto de la deuda en 36 mensualidades, venciéndose la primera a partir del día último del mes de diciembre del 2013, lo que significa que la administración actual tiene que pagar el adeudo de las cuotas obrero-patronales.

“La consecuencia que nos trae esta situación es que todos los trabajadores que cumplieron 30 años de servicio no se pueden jubilar, ya que no se han pagado las cuotas patronales desde hace más tres años”, especificó.

Respecto al tema de las bases de los empleados, comentó que el anterior Ayuntamiento informó que nunca se otorgaron nuevas bases a trabajadores, sin embargo es completamente falso pues en los últimos dos meses hubo más de 90 basificados, donde no se respetaron los procedimientos que marca la ley.

“Hubo una alteración en el sistema de nómina de Oficialía Mayor donde se pretendió que personas que trabajaban en el rango de confianza aparecieran después con un estatus de trabajador de base, por lo que este procedimiento es ilegal”, puntualizó.

Incluso hubo casos de trabajadores que entraron el día último del mes de Noviembre, añadió, y ese mismo día lo basificaron.

Sobre el contrato que se firmó en los últimos meses del XX Ayuntamiento para el embellecimiento de la ciudad con la empresa HEGO IMAGEN S. de R.L. de C.V. , se obligó a la administración municipal a otorgar espacio públicos, como malecones y áreas públicas para que esta empresa ponga espectaculares.

Avilez Osuna sostuvo que de este contrato el Ayuntamiento recibe sólo 60 mil pesos al año, pagaderos en especie, suma muy inferior a la ganancia aproximada de un millón y medio de pesos mensuales para la empresa, por los 72 espectaculares instalados.

Declaró que el XXI Ayuntamiento de Mexicali seguirá informando a la comunidad mexicalense de forma transparente y oportuna la situación que impera en la administración municipal.