Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Diputados legislan sobre medio ambiente en base a ocurrencias

Redacción Zona Líder

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, Joaquín Ramírez Chacón, exigió al Ejecutivo del Estado así como a la Legislatura local más seriedad en el tema de protección al ambiente, así como una atención integral al tema de la contaminación.

Con respecto a la prórroga otorgada por el Congreso local, para que los automovilistas puedan realizar su trámite de renovación de tarjeta de circulación, sin necesidad de presentar su certificado de verificación vehicular ambiental, el dirigente empresarial opinó que no se pueda legislar a base de ocurrencias y "sobre las rodillas".

El tema de la contaminación ambiental debe tratarse con mayor seriedad, y no dando un paso para adelante y otros dos para atrás, asentó.

Hace falta una mayor regulación al tema de los verificentros, dijo, ya que nos encontramos con la noticia de que 11 de los 16 que están funcionando en el Estado, no cuentan con la debida certificación, y que por ello no pueden expedir facturas, lo que habla de la poca seriedad con la que se está abordando el tema, y de alguna manera justifica la desconfianza de la sociedad hacia estas empresas.

¿Qué pasa con el parque vehicular irregular?, cuestionó Ramírez Chacón, ya que vemos en las vialidades de la ciudad y en las carreteras de Valle de Mexicali que circulan automóviles con placas de otras entidades del País, así como de Estados Unidos, que ya no regresan a aquel País, y que por obviedad, no se encuentran dentro del padrón vehicular.

También hace falta tener datos más concretos respecto a cuánto contribuyen realmente, las emisiones de los automóviles a la contaminación que existe en el Estado, y más específicamente en Mexicali, ya que se debe recordar que este problema es multifactorial y se debe atacar desde varios frentes.

Ramírez Chacón señaló que en el gobierno, tanto estatal como municipal, eluden el problema y apuestan solamente a la verificación vehicular para disminuir los índices de contaminación.

Hay que ser muy claros en el sentido de que la empresa formal no contamina, ya que tiene que cumplir con las fuertes regulaciones que impone la autoridad en la materia, por lo que se requiere de una mayor supervisión de aquella industria que no está trabajando dentro de la Ley.

También nos hace falta mucha información sobre la contaminación que producen negocios de comida como las taquerías y pollerías que a plena luz del día, emiten a la atmósfera el humo resultante de la preparación de su producto.

Hay que recordar que la pobreza también es una de las fuentes de contaminación, ya que existe mucha gente que aún cocina sus alimentos con leña, lo que provoca que esas emisiones también se vayan a la atmósfera, por lo que se debe atender este problema, brindándoles mayores oportunidades de desarrollo, aseveró Ramírez Chacón.