Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Desde $50 pesos en adelante las "mordidas" a conductores en Mexicali

Redacción Zona Líder

Cuando un policía municipal de Mexicali le pregunta a un automovilista "¿Y usted a qué se dedica?", por lo general suele ser la antesala de una disimulada solicitud para que el ciudadano realice una cooperación "voluntaria" a la autoridad, popularmente conocida como "mordida".

Esta experiencia fue la que vivió un ciudadano mexicalense al circular por el bulevar Lázaro Cárdenas en la capital cachanilla y ser detenido por un elemento de la policía municipal, en días recientes.

"Iba circulando a velocidad normal, cuando me doy cuenta que una patrulla me encendió los códigos y pues me orillé, se acercó a mi ventanilla y me saludó muy amable hasta eso, para luego decirme que una luz trasera de mi carro no servía y que eso era multa", apuntó.

El automovilista indicó que el oficial le solicitó sus documentos, comentándole que le tendría que recoger uno, o bien, que podía pasar a la comandancia a pagar su multa.

Como el conductor no dijo nada más, se hizo el silencio unos momentos para que luego llegara esa frase que casi siempre antecede a un acto de corrupción: "¿Y usted a qué se dedica?", preguntó el policía.

"Yo ya me imaginaba para dónde iba, pero pues le dije que tenía que llegar al trabajo y que solo traía $50 pesos, la neta pensé que se le haría poco y que me dejaría ir, pero no, al momento de regresarme mis documentos, me estiró la mano y se quedó con el dinero", afirmó el conductor.

Lo anterior, es uno de cientos de casos de "mordida" que ocurren en Mexicali y que se convierten en cifra negra, ya que en su gran mayoría no son denunciados, principalmente porque el acto de corrupción implica la participación no solo de la policía, sino del ciudadano que la acepta o la ofrece, pues ya es considerada como una práctica común.

En octubre de 2019, la Alcaldesa Marina del Pilar declaró que la policía municipal de Mexicali era la más corrupta de Baja California, afirmación de la cual se desistió a los días posteriores.

En diversas ocasiones el propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que la corrupción se acabó en México, sin embargo, tal aseveración queda totalmente distante de la realidad diaria de millones de mexicanos que se enfrentan a actos de corrupción por parte de las autoridades.

La corrupción está tan arraigada en la cultura mexicana, que es, de alguna manera aceptada entre la población como un mal necesario.

Que es posible reducirla, sí probablemente, pero con un mayor nivel de educación y políticas públicas encaminadas a promover la aplicación de la ley sin privilegios.