Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Desarrolla UABC Congreso Internacional de Ciencias Agrícolas

Redacción Zona Líder

Dieron inicio las actividades del XVI Congreso Internacional en Ciencias Agrícolas “Producción y protección de cultivos: Bajo un escenario climático”, que realiza la Universidad Autónoma de Baja California a través del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) del Campus Mexicali en colaboración con la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Sonora.

Se desarrollaron este jueves 24 y continuarán este viernes 25 de octubre con más de 70 ponencias y 86 trabajos científicos. En esta ocasión la feria que contempla el Congreso se ha enriquecido con mayores productores que exhiben artículos artesanales e industriales de la región, como galletas de mantequilla, pan, agua de nopal y guanábana; así como diversos productos a base de miel y vino; además de variedad en mermeladas, aderezos, vegetales secos y frescos.

En las conferencias se tratarán las temáticas de producción de cultivos, biotecnología agrícola, parasitología agrícola, agua y suelo, horticultura, agricultura orgánica y extensionismo agrícola, además de la primera Expo Nopal.

El Vicerrector de la UABC Campus Mexicali, doctor Miguel Ángel Martínez Moreno, estuvo a cargo del acto inaugural en el que comentó que son más de 50 años trabajando en conjunto con el valle de Mexicali teniendo una relación simbiótica a la que responde favorablemente el Instituto de Ciencias Agrícolas, cumpliendo con la función de la Universidad de la extensión en capacitación, vinculación y proyectos de investigación, siendo uno de los indicadores de excelencia universitaria a nivel nacional.

El doctor Roberto Soto Ortiz, Director del Instituto de Ciencias Agrícolas, dio la bienvenida a los asistentes del congreso y mencionó que “la intención es presentar una serie de resultados de investigación, de diferentes universidades de todo el país”. Resaltó el inicio desde hace dos años del proyecto intensivo de extensionismo y apoyo a la comunidad en producción de trigo, cultivo de nopal, en el sector apícola, entre otros.

Manuel Cruz Villegas, Presidente del Comité Organizador del Congreso agregó que “Se busca abrir las líneas de áreas en biotecnología, conservación de suelo y cambio climático lo que nos ha dado a la tarea de poder realizar simposios, talleres y cursos pre congreso”. Mencionó que junto con las Universidades de Sonora y Sinaloa, se busca suplir cada vez de mejor manera las necesidades del sector agrícola en la región.

Durante la ceremonia de inauguración y en el marco de su 44 aniversario se entregó un reconocimiento al agrónomo Antonio Rodríguez Hernández, como egresado distinguido y por su destacada trayectoria profesional, quien ha fungido como Secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa).

La primera conferencia magistral corrió a cargo del Dr. Jorge A. Delgado, con el tema “Cambio climático, adaptación y mitigación en agricultura, y uso del índice de nitrógeno para aumentar la eficiencia”.

Las actividades continuarán el día de mañana a partir de las 9:00 horas, en las instalaciones del centro de convenciones del Hotel Calafia con conferencias como “Agricultura sostenible como eje rector de masagro (Fundamentos AC) y “Sembradoras y manejo de residuos en agricultura de conservación”.

Se tendrá la mesa de trabajo “Experiencia en agricultura de conservación en el valle de Mexicali y San Luis Río Colorado. Así como el simposio “Alternativas Biotecnológicas para el control de patógenos del suelo”. Además de sesiones de carteles, eventos culturales y la continuación de la feria y exposición de productos artesanales.

El presídium contó también con la presencia de Marco Antonio Huez López, coordinador académico de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Sonora, en representación de Jesús López Islas, jefe del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora.