Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Denuncian a Francisco Pérez Tejada por daño patrimonial de 939 millones

Redacción Zona Líder

La tarde de este jueves la Sindicatura del Ayuntamiento de Mexicali informó que ha presentado una denuncia penal en contra del ex alcalde Francisco Pérez Tejada y algunos de los que fueron sus principales colaboradores en la pasada administración municipal.

El Sídico Procurador Humberto Zúñiga Sandoval, señaló que además de Pérez Tejada, fueron denunciados el ex tesorero municipal y actual síndico social, Francisco Javier Fimbres Gallego; el ex tesorero Jorge Fernando Martín del Campo Quirarte; así como los ex secretarios del XX Ayuntamiento, Gabriel Tobías Duarte Corral y Paulo César Hernández Moreno.

Agregó que la denuncia interpuesta ante la Procuraduría de Justicia, es por los presuntos delitos de abuso de autoridad, peculado y coalición de servidores públicos.

El funcionario municipal estableció que el daño patrimonial para el Ayuntamiento de Mexicali se calcula aproximadamente en 939 millones de pesos, por ello apuntó, se está solicitando el embargo precautorio por dicha cantidad en contra de Francisco Pérez Tejada y sus colaboradores.

La demanda que se realizó también considera el desafuero de Francisco Javier Fimbres Gallego, quien ostenta actualmente la polémica función de Síndico Social en el Ayuntamiento, por lo que el Congreso del Estado deberá analizar dicha petición.

EL PEOR ALCALDE DE MEXICALI

Considerado por la opinión pública como el peor Presidente Municipal en la historia de Mexicali, Pérez Tejada acumula además de esta nueva denuncia, las que anteriormente presentó en su contra la Oficailía Mayor del Ayuntamiento de Mexicali.

Desde que salieron a la luz las presuntas irregularidades, Francisco Pérez Tejada solo había aparecido ante los Medios en una sola ocasión, en la cual leyó un documento en el que se defendió sin pruebas y no aceptó ningún tipo de cuestionamiento.

Ahora este jueves y tras la denuncia de la Sindicatura Municipal ante la PGJE, Francisco Pérez Tejada emitió un comunicado por escrito el cual reproducimos de manera textual a continuación.

POSTURA DE FRANCISCO PEREZ TEJADA

En atención a la denuncia presentada este jueves 28 de agosto del 2014 por el Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Mexicali, C. Humberto Zúñiga, en contra de un servidor en mi carácter de ex alcalde del XX Ayuntamiento y varios de mis ex colaboradores, es importante precisar que:

Estoy y sigo estando a disposición de las autoridades competentes para aclarar y atender cualquier citatorio. Hasta el momento, este servidor no ha recibido oficialmente requerimiento alguno ni de parte de la Sindicatura Municipal ni de la autoridad competente.

Que soy respetuoso del Estado de derecho y como ciudadano responsable tengan los mexicalenses la certeza que de que cualquier requerimiento se atenderá en tiempo y forma.

Aunque en su oportunidad estaremos ofreciendo la información correspondiente, por respeto a los mexicalenses considero necesario dejar en claro que los recursos públicos se utilizaron de manera adecuada y eso lo habremos de demostrar ante las instancias pertinentes, ante quienes estamos obligados a presentar las pruebas o medios de convicción.

Sabemos y entendemos que estas situaciones son parte de la vida diaria de un municipio y estamos convencidos que la autoridad en cuestión valorará nuestros dichos y pruebas y se resolverán las dudas de este asunto, que pareciera más un espectáculo político que un asunto judicial.

Confiamos en los órganos de impartición de Justicia en nuestro Estado y nuestro país y esperamos que esta denuncia no transite a la esfera política, como parece ser la intención de quienes hoy emitieron tal posicionamiento en nuestra contra.

Atentamente

Francisco Pérez Tejada Padilla.