Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Denuncian a ex funcionarios de Pérez Tejada por desvío de 189 millones

Redacción Zona Líder

Debido a las presuntas irregularidades cometidas durante la administración municipal de Francisco Pérez Tejada, la Sindicatura del actual Ayuntamiento de Mexicali denunció a los ex tesoreros Francisco Javier Fimbres Gallegos y Jorge Fernando Martín del Campo Quirarte, por el delito de Defraudación Fiscal por 189 millones de pesos que debieron entregarse a las autoridades hacendarías durante los ejercicios Fiscales 2010-2013.

El Síndico Procurador, Humberto Zúñiga Sandoval, presentó la querella ante el Administrador de Auditoría Fiscal de Mexicali, José Federico Cota Félix, en contra de los ex funcionarios señalados, que en caso de ser hallados culpables podrían alcanzar una pena de hasta 6 años de cárcel.

A través de una auditoría en su función de órgano de control interno, la Sindicatura del XXI Ayuntamiento de Mexicali identificó lo que ya era un secreto a voces desde el final de la administración de Pérez Tejada: que retenciones a salarios de los trabajadores y pagos de servicios que debieron haber sido entregados a la Secretaría de Hacienda por concepto de ISR, no fueron remitidos por la autoridad correspondiente.

Por lo anterior, se le dio vista a la SHCP para que la acción sea tratada como delito grave de Defraudación Fiscal y se sancione a los funcionarios señalados por evasión fiscal.

ANTECEDENTES

1. El 08 de enero de 2015, la Sindicatura Municipal del XXI de Ayuntamiento de Mexicali, inició auditoria a la Tesorería Municipal, con el objeto de verificar las retenciones de impuesto sobre la renta (ISR) realizadas durante los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014, y los pagos realizados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por dicho concepto, por parte del Ayuntamiento de Mexicali.

2. De la información proporcionada por la Tesorería Municipal, la Dirección de Fiscalización de la Sindicatura Municipal, determinó que los pagos realizados al Servicio de Administración Tributaria, por concepto de retenciones de impuesto sobre la renta, se hicieron en menor cantidad a la debida, omitiendo parcialmente el impuesto sobre la renta retenido, lo anterior se conoció al comparar la información de los asientos contables proporcionados por la Tesorería, contra el impuesto enterado a la autoridad fiscal, según lo contenido en las declaraciones ante dicha autoridad, determinando una omisión de impuesto sobre la renta retenido a los trabajadores del Ayuntamiento de Mexicali por $189,023,380.00 (M.N.).

3. La Administración Local de Auditoria Fiscal de Mexicali, Baja California, realizó dos auditorías al Ayuntamiento de Mexicali, con el objetivo de verificar el cumplimiento de su obligación como retenedor del impuesto sobre la renta, por los periodos comprendidos del 01 de mayo al 31 de julio de 2011, 01 de agosto al 31 de diciembre de 2011 y 01 de enero al 31 de marzo de 2012, revisiones donde la autoridad fiscal determinó que no se había enterado en forma completa el impuesto sobre la renta, que formalmente había sido retenido a los trabajadores del Ayuntamiento por $69,720,823.57 M.N, cantidad que está considerada dentro de la determinación que realiza la Sindicatura Municipal.

4. El Código Fiscal de la Federación establece: "Artículo 109. Será sancionado con las mismas penas de delito de defraudación fiscal quien: //.- omita enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado ..." "Articulo 97. Si un funcionario o empleado público comete o en cualquier forma participa en la comisión de un delito fiscal, la pena aplicable por el delito que resulte aumentara de tres a seis años de prisión."

7. El tipo penal encuadra la conducta realizada por los C. FRANCISCO JAVIER FIMBRES GALLEGO Y JORGE FERNANDO MARTIN DEL CAMPO QUIRARTE, quienes fungieron como Tesoreros del XX Ayuntamiento de Mexicali, al presentar las declaraciones de impuesto sobre la renta en menor cantidad a la debida a la autoridad fiscal, teniendo la posibilidad de realizarlas en forma completa, por conocer el importe que debía ser enterado según sus registros contables, omitiendo parcialmente su pago.