Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Denuncian administración de Pérez Tejada por quebranto millonario

Redacción Zona Líder

El XXI Ayuntamiento de Mexicali y su Paramunicipal el Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali (FIDUM) presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) denuncias de hechos por irregularidades encontradas en la venta de terrenos durante la pasada administración municipal encabezada por el ahora ex alcalde Francisco Pérez Tejada, así como por la ilegal disposición de más de 183 millones de pesos.

El FIDUM a través de su Representante legal, Ricardo Flores Daniels, presentó una denuncia por la venta irregular de terrenos por parte del XX Ayuntamiento de Mexicali, acciones que están documentadas en una Auditoría del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California.

Se señala que se llevó a cabo la venta de predios a familiares de ex funcionarios públicos del XX Ayuntamiento de Mexicali en los ejercicios 2012 y 2013, incumpliendo con ello con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Baja California.

Entre las presuntas beneficiadas por estas ventas se encuentran las esposas de Tobías Duarte y Paulo César Hernández, quienes fueron Secretarios en el XX Ayuntamiento de Mexicali y personas de toda la confianza del ex alcalde Pérez Tejada, además de empresas como la cadena de tiendas de autoservicio Círculo K.

El Órgano de Fiscalización Superior detectó además la falta de licitación pública e incumplimiento a los fines del contrato del FIDUM en la compra venta de terrenos a particulares y la venta de terrenos a un precio menor al valor catastral.

Otras irregularidades encontradas y documentadas son la falta de autorización del Comité Técnico del Precio de venta en la comercialización de predios habitacionales en el Fraccionamiento “Real Victoria”, pago improcedente de comisiones por venta de terrenos en detrimento del patrimonio del Fideicomiso y una diferencia registrada de menos en el costo de ventas por la venta de predios ubicados en el “Rancho Clifford”.

Se observó además incumplimiento de los fines de contrato del FIDUM al adquirir predios en 2013 sin haber desarrollado la reserva territorial disponible.

Por otra parte, el XXI Ayuntamiento de Mexicali a través de su Apoderada legal Maribel Avilez Osuna, presentó una denuncia de hechos por la ilegal disposición de 183 millones 601 mil 127 pesos correspondientes a la retención por concepto de IRL, lo que presuntamente significa Indemnización por Riesgo Laboral, durante junio de 2011 a noviembre de 2013, mediante la maquinación y presunta simulación de actos, contratos y un Fideicomiso suscrito por los entonces Secretario, Tesorero y Oficial Mayor del XX Ayuntamiento sin contar con facultades para ello y sin consentimiento alguno de los trabajadores, esto en beneficio de varias personas físicas y morales, entre ellas empresas aseguradoras.

Esta cantidad que fue retenida por el XX Ayuntamiento de Mexicali pero no fue reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se desconoce su destino final y no existe documentación válida en archivos ni se reportó en las Actas de Entrega-Recepción.

Con ambas denuncias se busca fincar responsabilidades ante un quebranto a las finanzas públicas del Ayuntamiento de Mexicali.