Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Delincuentes usan temor y mentiras para extorsionar por teléfono

Redacción Zona Líder

Los delincuentes constantemente están buscando formas de llevar a cabo sus fechorías, provocando con ello un daño al patrimonio de los ciudadanos, y un ejemplo de ello es la modalidad de engaño telefónico mediante la cual se contacta a una persona para infundirle temor y provocar que realice un depósito de dinero.

Afortunadamente en Baja California, la gran mayoría, el 95% de los casos reportados, no cae en la trampa y evita ser extorsionado por esta vía. Sin embargo, hay muchas personas que todavía desconocen el modo de operar de estos delincuentes y sufren además del trauma, la pérdida de dinero en perjuicio de su economía personal.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California ha implementado diversas campañas de información preventiva para evidenciar a estos delincuentes y orientar a los ciudadanos para actuar con seguridad en caso de recibir una llamada de este tipo.

Es muy importante que el ciudadano sepa que prácticamente el 100% de estas llamadas de engaño telefónico provienen principalmente del Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa, en algunos casos incluso desde centros carcelarios.

Por lo tanto, el primer punto que debe considerar la persona que recibe la llamada, es que quien lo amenaza, ni lo conoce, ni lo tiene vigilado o sabe en qué escuela están sus hijos.

Estos delincuentes aprovecha el temor o la duda para sacar rápidamente algún dato que les permita continuar con la amenaza y asustar a la persona durante el tiempo que dura la conversación telefónica.

En charla con Zonalider.com, el director estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en Baja California, Francisco Domínguez Niebla, recomendó que en estos casos se debe cortar inmediatamente la llamada y dar aviso a las líneas de emergencia 066 o de denuncia anónima 089.

El funcionario indicó que después de realizar la denuncia se debe proceder a contactar a sus familiares para evitar que ellos sean sorprendidos por una llamada de engaño. En este sentido, el titular de C4 recordó que la persona afectada no se debe descolgar ni apagar su teléfono, ya que es importante que esté disponible para el llamado de las autoridades o de sus familiares.

Domínguez Niebla señaló que en Baja California durante el primer semestre de 2015, en el 95% de los casos se evitó el depósito de dinero, esto gracias a la colaboración ciudadana y la efectividad de las campañas preventivas.

Indicó que entre las modalidades más frecuentes de engaño telefónico, están las llamadas donde se amenaza con el supuesto de que existe un familiar secuestrado; que se tiene a un familiar detenido en la aduana; así como otras que tienen que ver con el cobro de piso de parte de presunta delincuencia organizada, en la cual dicen hablar a nombre de algún grupo delictivo.

A manera de prevención, la SSPE ha difundido las ladas de los estados donde se originan más intentos de engaño telefónico como lo son: Distrito Federal (Lada 55); Jalisco (Lada 81); Nuevo León (Lada 331-333); Sinaloa (Lada 667); Sonora (Lada 662); San Luis Potosí (Lada 481); Veracruz (Lada 785).

Cabe mencionar que en Baja California desde hace algunos años no se pueden realizar llamadas desde el interior de las cárceles del estado, ya que la SSPE instaló inhibidores de alta tecnología que imposibilitan que este delito se origine desde los centros penitenciarios.

Finalmente, el director de C4 Baja California, Francisco Domínguez Niebla, explicó que es importante conocer que los delincuentes se basan en directorios telefónicos para ubicar a posibles víctimas de engaño, además exhortó a los ciudadanos para que tengan cuidado con sus publicaciones personales en redes sociales, así como concientizar a niños y adultos mayores para que no proporcionen datos familiares a desconocidos.