Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Crea SSPE primera aplicación Android para emergencias en México

Redacción Zona Líder

Innovar y adecuar la nueva tecnología para un mejor funcionamiento de los servicios de emergencia es un objetivo claro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), por ello a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), se lanzó el nuevo aplicativo 066MovilBC en el sistema operativo Android para teléfonos inteligentes (Smartphone).

Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, llevó a cabo la presentación de esta novedosa herramienta tecnológica única en su tipo en el país en un encuentro con estudiantes de la Universidad Politécnica de Baja California, donde indicó que se deben implementar nuevas formas de comunicación a la par de la tecnología para que la ciudadanía pueda acceder a los servicios de emergencia de una forma más sencilla y moderna.

"Considerando que la penetración de los dispositivos móviles presenta una tendencia de crecimiento importante y desplazando a los equipos de cómputo tradicionales, además que el costo de los dispositivos mantienen una tendencia a la baja y aunado a que el sistema operativo Android en nuestro país tiene aproximadamente un 60% de participación de mercado, la SSPE integra esta tecnología a sus servicios y lo pone a disposición del ciudadano de forma totalmente gratuita", explicó De la Rosa Anaya.

Indicó que el aplicativo 066MóvilBC desarrollado por ingenieros en sistemas del C4, es una nueva herramienta para solicitar servicios de atención de emergencia que pone a disposición de la ciudadanía la posibilidad de contactar a través de las siguientes opciones de: Llamada de emergencia con ubicación GPS, chat para informar de una emergencia con ubicación y botón de pánico, todas apoyadas por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés).

El funcionario estatal señaló que el aplicativo no tendrá ningún costo y su descarga se realiza a través de la página Google Play donde una vez instalado en el Smartphone el ciudadano solamente se registra de una forma sencilla ingresando sus datos generales.
Mencionó que la primera opción serán las llamadas de emergencia por lo que si existe impedimento para la comunicación verbal, entonces esta opción permitirá realizar una llamada telefónica al número 066 que a diferencia de una llamada convencional, esta cuenta con la ventaja de la ubicación de la persona por medio del Sistema de Posicionamiento Global.

"En los casos en que existe una situación o impedimento para comunicarse verbalmente ya sea temporal o permanente la opción a utilizar es el chat donde al presionar este botón se establece contacto con el centro C4 y se abrirá una sesión de chat con el operador telefónico", añadió De la Rosa.

Otra de las opciones es el Botón de Pánico donde si se está en una situación de riesgo en que esté en peligro la vida y no se puede utilizar las opciones anteriores como la llamada o chat, por ejemplo cuando se trate de una privación de la libertad, delito violento en progreso o emergencia médica en la que no sea posible comunicarse verbalmente esta es la opción a utilizar.

Asimismo durante el encuentro con los estudiantes personal de sistemas del C4 explicó el funcionamiento de la nueva página web de la SSPE www.seguridadbc.gob.mx, donde la ciudadanía encontrará un despliegue de comunicados en tiempo real, sobre eventos relevantes y de interés común, que sean reportados al 066.

Por otra parte la página web, servirá como herramienta estadística que permitirá al ciudadano interesado conocer de manera sencilla la incidencia delictiva del entorno comunitario en el que se desarrolla.

Junto al Secretario de Seguridad Pública en la entidad, estuvo el rector de la Universidad Politécnica de Baja California, Navor Rosa González, quien expresó que estas tecnologías son sin duda mecanismos que llegaron para hacer aun más eficaces los procesos de atención de emergencias ciudadanas.