Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Corazones de cuatro niños laten fuerte gracias a médicos en Mexicali

Redacción Zona Líder

Los corazones de cuatro pequeños de entre 1 y 5 años de edad volverán a latir con fuerza este fin de semana, gracias al personal médico del Hospital General de Mexicali, así como de un equipo especializado de cirujanos cardiovasculares del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

En el transcurso de este viernes 1 y sábado 2 de julio, estos niños serán serán operados del corazón de manera gratuita debido a cardiopatías congénitas, que no permiten la adecuada oxigenación de su sangre, por lo que requieren ser intervenidos quirúrgicamente de inmediato.

Aún cuando no se cuenta con datos estadísticos, las cardiopatías congénitas en México rebasan los 6 mil casos por año; del total de casos más del 50% requiere de alguna acción terapéutica en el primer año de vida y la mitad de ellos en el primer mes.

Al respecto, el Secretario de Salud del Estado, Francisco Vera González, mencionó que en esta jornada intervienen anestesiólogos cardiovasculares y cardiólogos hemodinamistas locales, los cuales hacen equipo para realizar estas operaciones.

Por su parte, Alfredo Fuentes Duarte, Cardiólogo Pediatra del Hospital General de Mexicali, recordó que desde el año 2011 se han realizado estos procedimientos de alta especialidad contabilizando 150 cirugías hasta la fecha.

Autoridades de Salud explicaron que la detección oportuna es primordial para brindar una atención adecuada, ya que el grupo de pacientes en la etapa neonatal debe ser tratado mediante cirugía o cateterismo y necesitará más de una intervención quirúrgica.