Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Coparmex promueve Foro contra aumento del IVA al 16% en frontera

Redacción Zona Líder

Contrabando de productos, crecimiento del comercio informal, fuga de consumidores hacia Estados Unidos, son algunos de los efectos directos a la competitividad de la región que propiciará el aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza dio a conocer Ramiro Paz Hernández.

El Presidente del Centro Empresarial de Coparmex, acompañado del Vicepresidente de asuntos tributarios Rubén Apodaca Caro en Rueda de Prensa manifestó que por tal motivo están convocando al Foro estatal de opinión sobre la No homologación del IVA.

Este Foro es organizado por la Federación Baja California de Coparmex, y tiene entre sus invitados a ponentes que expresarán sus opiniones para elaborar un documento que de sustento al gobierno federal y a los legisladores, antes de que tomen una decisión que pueda afectar a la zona fronteriza del país.

A este foro han confirmado su asistencia Ernesto Ruffo Appel Presidente de la Comisión de asuntos fronterizos del Senado de la República, el Diputado Federal David Pérez Tejada Padilla, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Asimismo, por la parte gubernamental estará el C.P. Manuel Aguilar Bojorquez Secretario de Planeación y Finanzas del gobierno de Baja California. Mientras que por el sector de la investigación estará Noé Aron Fuentes investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Daniel Cano Falomir investigador de Crowe Horwarth Gossler, así como el propio Vicepresidente de Asuntos Tributarios de Coparmex.

Dicha actividad es el próximo viernes 26 de julio de 10 de la mañana a 1 de la tarde en Hotel Real Inn, es una actividad con entrada gratuita y la única limitante será la capacidad del recinto, por lo cual se invita al público interesado en reservar su lugar en el 557 5223 o escribiendo a recepcion@coparmex.com

RESTARÍA COMPETITIVIDAD
“Como organismos empresariales somos los primeros receptores del incremento, el cual nos deja fuera de competitividad con los productos que se compran cruzando la frontera”, expresó Paz Hernández.

“Que nos suban al 16 o 18 por ciento esto generaría informalidad, porque podría generar contrabando de productos por personas que lo venderían de este lado más barato sin factura y con ello fomentar una competencia desleal”

Aunque parecía que no se daría el incremento al IVA “Las circunstancias económicas y políticas, así como el entono internacional, como ejemplo el cambio que se avizora en la demanda de petróleo, están forzando la posibilidad que en la Reforma Fiscal se presente un aumento en el IVA a nivel nacional”.

Ruben Apodaca Caro comentó que se debe revisar el gasto, pues es evidente el dispendio en el gobierno, sobre todo se ha dado un incremento en gasto corriente. Por otro lado actualmente existen algunos paraísos fiscales que podrían eliminarse y con ello no afectar al consumidor final.

Estamos en tiempo de enviar observaciones y sustento para que los políticos y gobernantes conozcan de viva voz el sentir de los habitantes de la frontera, concluyeron.