Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Coparmex Mexicali dialoga con Alcalde sobre situación de la ciudad

Redacción Zona Líder

El presidente municipal Francisco Pérez Tejada Padilla asistió como invitado especial a una sesión extraordinaria de consejo del Centro Empresarial de Mexicali, a la que asistieron socios preocupados por la situación que atraviesa el municipio en tres vertientes: finanzas municipales, infraestructura urbana y seguridad pública.

Al inicio de la sesión el Presidente del organismo empresarial Guillermo Galván Sariñana destacó la relación propositiva que Coparmex tiene con el alcalde, donde ha habido más de ocho reuniones en el último año y medio de gestión de ambos. Se reflexionó que como nunca antes ha habido un acercamiento entre COPARMEX y la Presidencia Municipal, no siendo casual sino debido a la apertura del mismo alcalde y su equipo así como a que entendemos que independientemente de los temas torales nacionales por los que seguiremos luchando para mejorar a nuestro país, poco podemos hacer en términos reales en este sentido, pero si podemos ayudar mucho mas a Mexicali, primero en conocer al detalle lo que sucede en nuestra comuna para poder así coadyuvar para su solución de manera conjunta, propositiva, apartidista y en términos reales.

En el tema de infraestructura urbana se le cuestionó al edil sobre el inicio de la ruta exprés 2 y 3 y si hay algún plan para evitar que se afecte a los empresarios de esas vialidades como sucedió con la ruta 1. El alcalde respondió que se sigue con la misma fecha de entrega de la ruta 1 que es el 12 agosto de 2012 en el tramo López Mateos, habló de los beneficios de la obra y comentó que en tres o cuatro semanas los estructuradores presentan el resultado del análisis para el inicio de la ruta 2 y 3 que se llevaran a cabo durante su trienio. Por lo que se acordó en mes y medio volverse a reunir con los empresarios para explicar el proyecto de la Ruta 2.

Se le preguntó al alcalde si en este trienio realmente se harán mejoras en la zona centro, ya que cada administración lo ha planteado sin resolverse, el mandatario municipal dijo que se decidió aplicar un experimento para ver si va dar resultado el rescate el cual consiste en tomar como muestra la manzana de Catedral, promoviendo la apertura de oficinas públicas, andadores, restaurantes, entre otros y se espera que en dos semanas con la aprobación en la siguiente sesión de cabildo se inicie la licitación de obra. Resaltó que el rescate de la Zona Centro requiere de trabajo en tres áreas como son el desarrollo urbano, social y económico.

Se le cuestionó al alcalde si se hará algo en este trienio al respecto del drenaje pluvial y respondió que es uno de los temas más importantes y rezagados de Mexicali, sin embargo, reconoció que no hay un solo proyecto de acción para avanzar en este tema durante su gestión.

Como parte de la afectación a las finanzas municipales se le cuestionó que va hacer el ayuntamiento en torno a la creciente nómina municipal y Pérez Tejada reconoció que el ayuntamiento tiene “áreas que estamos sobrados de personal, la alternancia de partidos ha creado una bola de nieve que se tiene que detener”. Dijo que la modificación a la Ley del Servicio Civil pedida por los cinco municipios y el Gobierno del Estado “es un proyecto noble que no atenta contra los derechos sindicales, que permite que el procedimiento de basificación tenga más orden”. Externo que pasando el periodo electoral se volverán a sentar y negociar el tema ya que no se puede seguir bajo el esquema actual.

En el tema de Finanzas se le cuestiono al alcalde sobre la deuda pública respondiendo que “la deuda ahorita anda en 750 millones de pesos, se recibieron 719 pesos de deuda en tres cuentas, todo se juntó en un solo crédito se puso a 20 años, generando un ahorro de 114 millones en el manejo de la misma. Se pidió a Banobras y a otros bancos la línea de crédito y nos arrojó hasta 780 millones de pesos para poderse endeudar, se piensa pedir un crédito de 400 millones de pesos que se etiquetaran a obra pública, no a gasto corriente.

En el tema de recaudación por impuesto predial se comentó que hay 600 millones de pesos en rezago de predial. Explicó que se hizo la modernización catastral, donde los valores catastrales hoy en día son equiparados a valor de mercado. Se estuvieron manejando estrategias para cobrar el rezago del predial y se ha ampliado la base gravable en cien mil números catastrales más. Todo se ha digitalizado en cartografía, por sistema se puede sacar por GPS, foto satelital, situación que en la pasada administración no existía. Se pide a todos los ciudadanos a pagar su impuesto predial ya que es uno de los pocos ingresos que tiene el municipio.

Sobre el tema de seguridad pública se le cuestionó sobre el control de los mercados sobre ruedas que han proliferado en todas las zonas de la ciudad, manejo de las casas de empeño, yonques y chatarreras donde la vox populi asegura que en algunas de estas vende mercancía robada y en algunos casos droga a cambio de la mercancía a lo que el alcalde aceptó que mucho de lo que ahí se expende es robado, al igual que yonkes, chatarreras y Casas de empeño en este último caso dijo que es un negocio doble para el ratero pues cobra por el empeño de lo robado y luego vende la boleta. Ejemplificó que en las colonias los abarrotes se han convertido en tienditas que reciben metales las 24 horas y pagan con dosis de droga a lo que se seguirán abocando y pidiendo a la ciudadanía que denuncien este tipo de situaciones así como proponer ajustes en la ley en el caso de las casas de empeño.

Comentó sobre las cámaras de video vigilancia que está instalando el ayuntamiento, hizo una demostración de ejemplos claros de cómo viene ayudar a ser una herramienta. En este tema agregó que todas las patrullas van a tener GPS, para vigilar a las patrullas que realmente estén vigilando y servirá también para Control en el gasto de gasolina. Habrá botones de pánico en puntos estratégicos de la ciudad para el llamado a la policía y lectores de placas vehiculares en todos los accesos de la ciudad para ver quién entra y quién sale de nuestro municipio.

Durante la sesión de dos horas quedaron preguntas por resolver, mismas que el alcalde se llevó y comprometió a responder por correo electrónico o bien en una siguiente reunión con los socios Coparmex que el mismo pidió que fuera en mes y medio a mas tardar en las mismas oficinas de Coparmex Mexicali para poder entregarnos la información exacta muy en particular sobre el cómo se llevara a cabo durante su trienio la construcción de la ruta dos y ruta tres del Sistema de Transporte, así como los avances en los otros temas.

El presidente del Centro Empresarial agradeció la presencia de socios, funcionarios y por supuesto del Presidente Municipal acordando estudiar el documento entregado por parte del alcalde donde vienen detallados los temas en cuestión comprometiéndose a su vez a enviarle una serie de propuestas por parte de las vicepresidencias del centro empresarial y diversas comisiones para coadyuvar en la solución de todos los problemas que aquejan al municipio.