Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Continúa enjambre de temblores en Falla de San Andrés cerca de Mexicali

Redacción Zona Líder

Desde las primeras horas del lunes y durante este martes, la Red Sísmica del Sur de California registró actividad sísmica al sur de la falla de San Andrés, muy cerca de la frontera con Mexicali.

En las primeras horas del lunes se contaron 26 temblores superiores a 2.5 en magnitud, mientras que en las últimas horas se han registrado 131 temblores de magnitud 0.18 a 4.3. No obstante, los expertos no creen que esta serie de pequeños temblores pueda ser un detonante para un terremoto mayor.

Esta serie de movimientos telúricos ha llamado la atención tanto de sismólogos como de autoridades de protección civil, tanto en California como en Baja California, debido a que los epicentros se localizan a 3.2 kilómetros del extremo sur de la falla de San Andrés, en la zona de Salton Sea; y a 96.5 kilómetros de la ciudad de Mexicali, la cual ya vivió un terremoto de 7.2 grados Richter en el 2010.

¿DEBEMOS TEMER LA LLEGADA DEL BIG ONE?

La pregunta que todos se hacen es si este enjambre sísmico podría incrementar, aunque en porcentajes muy bajos, el riesgo de que detone un terremoto mayor en ese extremo de la falla de San Andrés, que es donde los sismólogos consideran podría originarse un sismo de gran magnitud que sacudiría a toda la región, el temido "Big One".

Sobre el tema, ZonaLíder.com recurrió a su asesor y colaborador en materia de sismología, el Maestro Luis Mendoza Garcilazo, quie labora en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Mendoza Garcilazo señaló que esta serie de movimientos son un recordatorio del lugar en el que vivimos, por lo que no se puede hablar de sean predicciones o algo similar, sobre lo que pueda ocurrir en el futuro.

Confirmó que en la zona donde se registró actividad tenía un tiempo en receso, ya que se habían presentado sismos pero alrededor de 10 kilometros más al sur.

El Maestro Garcilazo comentó que obviamente un terremoto en esa zona afectaría a muchas ciudades, entre ellas Mexicali, sin embargo, apuntó que solo son escenarios probables que llaman a revisar la preparacion de todos, en el hogar, el trabajo la escuela, entre otros espacios.

"No debemos olvidar lo sucedido en 2010 (terremoto) porque existen probabilidades de que se presenten pruebas quiza mayores para Mexicali y la región, y lo mejor que se puede hacer tener un plan familiar de prevención", puntualizó.

Al respecto, la doctora Jennifer Andrews del Laboratorio Sismológico de CalTech precisó que la actual actividad sísmica se registra en la falla de Brawley, donde enjambres similares de temblores se registraron en los años de 2001 y 2009 sin que hayan tenido mayores repercusiones.

En esos años la actividad de la tierra duró de dos a tres días con alrededor de 200 pequeños temblores, dos de los más fuertes fueron de magnitud 4, reportó CalTech.

Por otra parte, para la sismóloga Lucy Jones, un sismo de magnitud 4 cerca de la falla de San Andrés incrementa en muy poco la probabilidad de que se desate un terremoto mayor, por lo que estimó que el actual enjambre de temblores no tendrá mayores efectos.

La falla de Brawley, indicó Jones, suele producir temblores en serie y no tanto terremotos de gran magnitud.