Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Confirman reactivación de ecosistema en el delta del Río Colorado

Redacción Zona Líder

La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA) liberó este jueves el informe inicial sobre los avances en el monitoreo de los flujos ambientales enviados al Delta del Río Colorado conforme al Acta 319.

El informe documenta el éxito inicial en el envío de agua hacia sitios clave a fin de promover la restauración del hábitat en el corredor ripario del Río Colorado.

El Acta 319 es un acuerdo de la CILA firmado en 2012 relativo a la cooperación entre México y Estados Unidos sobre una gran variedad de temas del Río Colorado, incluyendo el medio ambiente.

El Acta establece un flujo pulso como un evento de una sola ocasión para enviar agua para el medio ambiente en el Delta del Río Colorado en México.

La descarga del flujo pulso alcanzó un total aproximado de 130 Mm3 (105,392 acre pies), inició el 23 de marzo y concluyó el 18 de mayo de 2014.

Esta agua tenía el propósito de ayudar a restaurar la vegetación nativa y el hábitat de la vida silvestre en algunas partes del Río Colorado y su Delta donde usualmente no hay agua o hay muy poca.

Un equipo de científicos, expertos ambientales y personal técnico proveniente de universidades, organizaciones no gubernamentales y dependencias federales de México y Estados Unidos monitorearon muy de cerca el flujo pulso bajo la coordinación de la Comisión. Su informe de avance inicial documenta la inundación de 1830 hectáreas (4,522 acres) de la zona de inundación del cauce del río, incluyendo sitios clave de restauración ambiental.

El informe confirma la reconexión temporal del río con el mar. Los científicos también observaron que una cantidad significativa de agua se infiltró hacia el acuífero.

Otro hallazgo clave es que como parte del efecto del flujo pulso se dispersaron semillas y se observó la germinación de vegetación nativa y no nativa incluyendo álamo y sauces, dos especies importantes sobre los cuales existen esfuerzos para restaurar su hábitat.

Adicionalmente, observaciones preliminares muestran un incremento en las especies migratorias de aves a lo largo de las áreas abiertas de agua y en los sitios activos de restauración.

El Comisionado Mexicano Roberto F. Salmón Castelo señaló que estos resultados preliminares confirman que la naturaleza siempre reacciona de manera positiva aún ante pequeños esfuerzos como este que fue incluido en el Acta 319, y que sin duda ello motiva a seguir considerando este tipo de acciones en acuerdos posteriores que se puedan generar respecto de la cooperación entre ambos países en el Río Colorado.

Por su parte el Comisionado Estadounidense Edward Drusina señaló que el informe muestra lo exitoso que se fue al destinar agua para fines ambientales en áreas clave, y que estaría atento a escuchar del equipo de científicos nuevos hallazgos en la medida que ellos continúan estudiando los impactos del flujo pulso y los esfuerzos en la restauración del hábitat.

Se espera contar con un informe de medio plazo sobre el flujo pulso en 2016 y un informe final integral para el 2018.