Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Confirman autoridades una muerte por golpe de calor en Mexicali

Redacción Zona Líder

Debido a las altas temperaturas que se han registrado en todo el Estado acentuándose en el municipio de Mexicali, la Secretaría de Salud de la entidad hace un llamado a la población para que extreme las medidas preventivas pertinentes y así evitar afectaciones negativas de salud.

Lo anterior fue declarado por el Secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante Moreno quien comentó que hasta la fecha se tienen registrados 10 casos por temperaturas extremas de los cuales 9 están vivos, 5 por golpe de calor y 4 por agotamiento por calor, quienes fueron atendidos satisfactoriamente en las unidades de salud y dados de alta.

Señaló que en relación a los decesos hay registros de una sola defunción por golpe de calor confirmada por SEMEFO, la cual fue luna persona de sexo masculino de 57 años encontrado en la laguna salada en semanas pasadas.

Bustamante Moreno resaltó que la Secretaría de Salud del Estado es la única autoridad oficial para dar a conocer los registros de casos por la temporada de calor.

El titular de la dependencia indicó que es necesario que la población no baje la guardia y se encuentre preparada para protegerse de las altas temperaturas, especialmente a la población vulnerable compuesta por menores de 5 años y personas de la tercera edad, además de los trabajadores agrícolas, trabajadores de la construcción, personas que trabajan en los cruceros, entre otros.

Ante ello, enfatizó que dependencia estatal en salud emite las siguientes recomendaciones para evitar riesgos en esta temporada de verano:

• Evitar la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico (11:00 a 16:00 horas).
• Tomar líquidos abundantemente (agua hervida o desinfectada, jugos naturales, caldos, sopas, atoles), así como el uso de “vida suero oral” cuando se presenten signos de alarma de deshidratación, dicho suero se encuentra disponible de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sector Salud.
• Lavarse las manos antes y después de cocinar, comer, y de ir al baño.
• Evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.
• Lavar y desinfectar frutas y verduras.
• Consumir pescados y mariscos cocidos o fritos.
• Vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
• Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
• Llevar a cabo el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas durante las primeras horas del día.
• Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o papel de periódicos, lo anterior ayuda a disminuir hasta en 80% el calor dentro de la casa.
• Utilizar bloqueadores solares.