Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Competitividad de la frontera norte está en manos de los legisladores

Redacción Zona Líder

Tal como se esperaba la propuesta del ejecutivo federal estipula la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11% al 16%, misma que restará competitividad a la zona fronteriza, dijo Ramiro Paz Hernández, Presidente del Centro Empresarial de Mexicali Coparmex.

“Los principales afectados son en primer término todos los bajacalifornianos y residentes fronterizos, pues tendrían que pagar ese 5% adicional en todas sus compras, afectando su bolsillo o bien su capacidad de compra, con todas las consecuencias que esa medida impactaría en lo económico y social”, refirió el líder empresarial.

Aunque se especulaba sobre la homologación, dijo que Coparmex siempre pugnó porque ésta no se presentara en la iniciativa del paquete Económico del Ejecutivo Federal.

"Ahora está en manos de los diputados mantener la competitividad de esta zona, esperamos que no se vayan con los intereses de grupo y realmente analicen el impacto que tendrá para esta zona que a diario compite con la oferta de productos y servicios de las ciudades estadounidenses" afirmó Paz Hernández.

Ramiro Paz hizo un llamado a los legisladores por Baja California, en el senado Marco Antonio Blásquez Salinas, Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada; así como a los diputados María Carmen López Segura, Jaime Chris López Álvarado, David Pérez Tejada Padilla, Benjamín Castillo Valdez, Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, Ricardo Medina Fierro, Mayra Karina Robles Aguirre, Adán David Ruíz Gutiérrez, María Fernanda Schroeder Verdugo, Andrés de la Rosa Anaya, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Ana Lilia Garza Cadena y Jaime Bonilla Valdez.

A ellos les pidió que convoquen a legisladores de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, y Tamaulipas en la frontera norte; así como Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo en la frontera sur, para que hagan frente común a esta iniciativa.

“Estaremos pendiente de los legisladores federales y muy especialmente de nuestros representantes y del líder de coordinación Política de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien manifestó públicamente su compromiso de que la propuesta de Homologación del IVA no pasaría”, aseguró.

El Presidente de Coparmex Mexicali reiteró el llamado a su Presidente Nacional, Juan Pablo Castañón Castañón, quien fue muy claro al expresar que “En el caso del IVA en zonas fronterizas, manifestamos que debe mantener su esquema de tasas diferenciadas”, pues desde su toma de compromiso comprendió que vivimos en una zona que compite con Estados Unidos.

El pasado 26 de julio realizamos en Foro de No homologación de IVA, en el cual con estudios sólidos de instituciones e investigadores reconocidos se definió que un aumento en la tasa del IVA provocará:

a) Reducción de la capacidad de consumo.
b) Fuga de Consumidores.
c) Retiro y Desaliento de Inversiones y Apertura de empresas.
d) Generación de desempleo y su efecto multiplicador.
e) Desaliento de consumidores extranjeros.
f) Perdida de la Competitividad.
g) Perdida de de la actividad económica.
h) Incremento del contrabando, piratería y corrupción en aduanas.
i) Detonador de Economía Informal y sus consecuencias.
j) Reducción en el PIB Estatal.
k) Reducción del abasto de bienes nacionales.
l) Perdida de la Recaudación Tributaria.
m) Violación constitucional de los artículos Primero, Veinticinco y Treinta y uno de la Constitución Política de la Nación.
n) Violentar los Derechos Humanos de los ciudadanos en la Región.
o) Transgresión del reciente principio constitucional de Competitividad.
p) Transgresión de los principios tributarios de capacidad contributiva, igualdad y destino al gasto público.
q) Doble impacto en los consumidores fronterizos.