Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

CETYS y Johannes Kepler University fortalecerán nivel académico

Redacción Zona Líder

Autoridades de CETYS Universidad y de Johannes Kepler University (JKU) en Linz, Austria, se reunieron este jueves en Mexicali para discutir una serie de iniciativas de colaboración que fortalecerán su relación bilateral, efectiva desde el 2008.

El Dr. Richard Hagelauer, Rector de JKU, Dr. Friedrich Roithmayr, Vicerrector, y Dr. Luis Garcia-Moron, Director del Instituto Lateinamerika-Zentrum de JKU, fueron recibidos por el Rector del Sistema CETYS, Dr. Fernando León García, así como por otros directivos de la institución. De igual manera se encontró presente el Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, Lic. Javier Santillán Pérez.

Durante la jornada se expuso sobre la historia de ambas universidades y los proyectos académicos, de internacionalización y de infraestructura que actualmente desarrollan, en donde se busca una mayor vinculación con las empresas y el gobierno. “Esperamos aprender de las acciones emprendidas por JKU en Linz y Austria en términos de investigación y desarrollo, para aplicarlas en las empresas con las que estamos vinculados”, explicó León García.

Por su parte, el Secretario de Educación expresó que “el acercamiento al modelo de JKU, de colaboración estrecha con la industria, permite trazar la ruta correcta hacia el crecimiento”. Estableció que es importante seguir impulsando que la academia, el sector privado y el gobierno participen en la creación de estrategias para garantizar el crecimiento acorde con las necesidades de la población.

Para este efecto y como parte de las acciones previstas en su Plan 2020, desde el 2010 CETYS definió la conformación de Centros de Excelencia, donde se desarrollan múltiples actividades de investigación, así como aspectos relacionados con la internacionalización, docencia, estudiantes y vinculación con empresas de la comunidad.

Los Centros han sido vitales en la gestión de colaboraciones con universidades extranjeras, como es el caso de JKU. El Centro en Diseño e Innovación, orientado a las áreas de Ingeniería, y el Centro en Competitividad Empresarial, dirigido a las áreas administrativas, se verán directamente beneficiados de la relación con la institución austriaca, cuya labor en estos campos es ampliamente reconocida.

“Fomentar la relación con instituciones como JKU es muy importante, ya que coadyuva a lograr un mayor aprendizaje y un impacto significativo en la comunidad. Como uno de nuestros principales aliados en Europa, JKU nos permite armarnos de recursos, capacidades y conocimiento, así como realizar acciones conjuntas”, dijo el Rector del CETYS.

Algunos de los programas específicos tratados durante las sesiones de trabajo fueron: Diplomado en Robótica; Doble Grado de MBA en Global Management; Diplomado en International Business (Doing Business in Europe); Diplomado en Comunicación y Administración de la Información; e iniciativas en el ámbito de la robótica y la energía solar. Todas estas acciones representan un beneficio directo para los estudiantes.

La jornada además incluyó una visita a la empresa Honeywell y una reunión en el Ayuntamiento de Mexicali, donde los visitantes fueron recibidos por Lic. Francisco Fimbres Gallego, Tesorero Municipal. Asimismo, sostuvieron una reunión con miembros de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario de Mexicali (CODAM) y de la Comisión de Desarrollo Industrial (CDIM). Esto con el objeto de compartir las tecnologías que se requieren para poder visualizar proyectos de colaboración que vinculen al sector empresarial.