Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

CETYS participa en Congreso de las Américas sobre Educación

Redacción Zona Líder

Desde el miércoles 25 de abril, se lleva a cabo el Congreso de las Américas sobre la Educación Internacional (CAEI) 2012 en Río de Janeiro, Brasil. Frente a más de 600 autoridades universitarias y gubernamentales de 35 países del mundo, el Rector del Sistema CETYS Universidad, Dr. Fernando León García, formó parte de la sesión inaugural, en su papel como Presidente del Consejo Directivo del Consorcio para la Colaboración de América del Norte (CONAHEC), una de las organizaciones convocantes al CAEI.

El Congreso, que culmina el 28 de abril, comprende debates, talleres y sesiones que tienen como finalidad debatir las tendencias y prácticas de la internacionalización en la educación superior, así como crear espacios comunes para la misma. En la sesión, el Rector tuvo como tema los alcances y limitaciones de buscar la internacionalización a nivel institucional y a nivel nacional, en particular en las Américas.

En su participación, León García reflexionó sobre los distintos significados que cobra la internacionalización para las universidades, sobre lo cual declaró: “Al final de cuentas, como instituciones que buscan formar personas, lo que debe de ocupar nuestra atención es el desarrollo de ciudadanos mejor preparados para enfrentarse a los retos locales y globales.”

Asimismo, señaló que existe un interés creciente por programas de movilidad más allá de los tradicionales: estancias de verano, dobles grados, prácticas en el extranjero y proyectos de servicio y responsabilidad social.

“El mayor reto es lograr que la internacionalización no sea privilegio de algunos, sino que se convierta en un impulso que logremos con todo el alumnado,” aseveró. El Dr. León precisó que para esto, son necesarias una serie de acciones tales como: internacionalizar el currículum, traer alumnos foráneos a la institución, aprovechar la tecnología para conectar a los estudiantes a otros países con que tengan cursos en común y fomentar la internacionalización entre el profesorado, entre otras cosas.

Declaró que además es necesario buscar nuevas formas de sustentar la internacionalización. “Más allá de los fondos del gobierno federal, hay que involucrar a otros niveles de gobierno, ya que brinda un beneficio local y regional,” expresó. Finalizó indicando que, de igual manera, se debe procurar el apoyo de empresas líderes, tanto nacionales como internacionales, así como de las propias universidades y de los consorcios y alianzas que estas conforman.

León García compartió el presídium con Marlene Johnson de EUA, Presidenta de Association of International Educators (NAFSA); Gudrun Paulsdottir de Suecia, Presidenta de la Asociación Europea sobre Educación Internacional; Shi Jian de China, Vicerrector de Sichuan University; Vianne Timmons de Canadá, Presidenta de la Organización Canadiense sobre Educación Internacional y Rectora de Regina University; y Alvaro Maglia Canzani de Uruguay, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo.