Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Por "cambios administrativos" suspenden quimios a pacientes con cáncer en BC

Redacción Zona Líder

Hasta que familiares de personas con cáncer acudieron a los medios de comunicación en Mexicali, hasta entonces autoridades del sector salud estatal se apresuraron a dar una explicación a cerca de 270 pacientes de cáncer que desde la semana anterior se quedaron sin recibir su tratamiento de quimioterapia en la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología (UNEME).

Familiares de pacientes, y algunas personas con cáncer, expresaron ante los medios este jueves su preocupación e incertidumbre por la falta de medicamento (Paclitaxel) para aplicar la quimioterapia, sin que hubiera una explicación clara y concreta de la suspensión, ni de una fecha probable para que se volviera a regularizar.

Uno de los casos más dramáticos, fue el de Rosa Soledad Hernández, quien es hija de la señora María Guadalupe Hernández, paciente de cáncer, y que se tiene que trasladar desde Tecate para su tratamiento.

Consternados por la suspensión de las quimios, la señora Rosa se llevó desagradable sorpresa al enterarse de que en UNEME tiraron su medicamento (comprado de su propia bolsa) porque no se le podía guardar, siendo que cuando lo adquirió le dijeron que sí se lo podían resguardar hasta la siguiente aplicación.

‘Y qué quieres que haga, que te aplique agua en el suero y tú estés conforme con eso", fue la respuesta que obtuvo la señora Rosa de parte del director de la UNEME, Miguel Martínez Andrade.

Con lágrimas y desesperada, Rosa dijo que no podía creer que esas fueran las palabra de un directivo.

Familiares coincidieron en que el trato recibido por médicos, enfermeras y personal ha sido siempre muy bueno, lo cual no aplicó a los niveles administrativos o de dirección en donde no procuraron brindar información constante y clara a los afectados, sino hasta que la situación se hizo pública en los medios e comunicación.

DEFICIT POR "CAMBIOS ADMINISTRATIVOS"

Con un discurso "institucional" y falto de sensibilidad, el jefe de Servicios de Salud en la entidad, Néstor Hernández Milán, repetía como de memoria datos de estadística del cáncer en el Estado, sin explicar con claridad la situación.

Ante la insistencia de los reporteros y de darle muchos rodeos a las respuestas, Hernández Milán señaló que existe un déficit de medicamento debido a "cambios administrativos y la transición que estamos viviendo", por lo que fue hasta hace unos días, que recibieron los recursos del gobierno federal para licitar la adquisición de medicamento por una cantidad de 12 millones de pesos.

Hernández Milán indicó que esperan que a más tardar la próxima semana se pueda regularizar la aplicación de las quimioterapias a los pacientes que acuden a UNEME.

SEGURO SOCIAL EN LAS MISMAS CONDICIONES

Consultada por ZonaLíder.com, una familiar de un paciente con cáncer comentó que han tenido que buscar sus propios medios para costear la atención de su padre, quien padece cáncer, ya que en el Seguro Social las citas para recibir tratamiento están saturadas y son esperas de meses para ser atendidos.