Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Bloqueadores solares pueden evitar daños en la piel

Redacción Zona Líder

Ante el incremento de la temperatura en la región y la posible afectación de la piel por los rayos solares, ISSSTECALI recomendó a su derechohabiencia y a la comunidad en general a utilizar bloqueadores de sol para evitar quemaduras o padecimientos relacionados, comentó la responsable de la Unidad de Epidemiología del Instituto, doctora Angélica Pon Méndez.

"El Sol tiene efectos positivos en la salud, sintetizando la vitamina D que favorece el estímulo neuronal y la circulación sanguínea, sin embargo también tiene efectos negativos en nuestra piel si estamos en exposición directa, como manchas, envejecimiento precoz y en el peor de los casos la aparición de cáncer", señaló.

Ante ello, recomendó el evitar que los rayos solares entren en contacto directo con la piel, con el uso de camisas o camisetas de manga larga, de colores frescos confeccionados con telas no sintéticas como el algodón o el lino y el uso de bloqueadores solares.

Recordó que los bloqueadores solares son aquellas cremas o soluciones que al colocarse en nuestra piel ocasionan que los rayos solares se reflejen, evitando que estos penetren a través del tejido y lo afecten.

Pon Méndez informó que dichos productos se manejan según rangos del SPF (Factor de Protección Solar, por sus siglas en inglés), siendo el número más alto el de mayor protección y el que mayor tiempo dura en la piel.

La jefa de la Unidad de Epidemiología de ISSSTECALI informó que los niños y las personas de la tercera edad son los más vulnerables a la acción de los rayos del sol, por ello la importancia de colocarles bloqueadores por arriba del 30 SPF.

"En Mexicali se recomienda la utilización de bloqueadores con SPF muy alto (arriba de los 50), porque además de recibir los rayos solares directos, el reflejo de zonas claras, como el pavimento y el concreto, hacen que los rayos solares reboten y afecten al organismo", dijo.

Asimismo recordó que lo mejor es adquirir un producto protector solar sin esencia o perfume, sin color y que de preferencia no sea adhesivo a la ropa para asegurar su máxima absorción a la piel.

Por último, Pon Méndez exhortó a la población a la utilización de sombreros de ala ancha, lentes de sol y evitar realizar actividades en el exterior en horas pico de calor (entre 11 y 17 horas).