Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Baja California es líder en capacitación de elementos policiacos

Redacción Zona Líder

Baja California es una entidad líder en el país en lo que a capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad e impartición de justicia se refiere, lo cual ha sido posible gracias a la colaboración con instituciones académicas de nivel superior, en donde policías han realizado diplomados y cursos jurídicos que han fortalecido la luchar por la seguridad, dijo Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Dentro de la Sala Thomson en el Campus Mexicali, el Dr. Fernando León García, Rector de CETYS Universidad, recibió en nombre de la institución el reconocimiento otorgado por el Lic. Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, por la colaboración estrecha en la aplicación de programas educativos y preventivos que se ha tenido con una de las mejores universidades del país.

El funcionario estatal explicó que el CETYS ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de las estrategias establecidas por el Gobierno para mejorar la seguridad de los bajacalifornianos, siendo una de las más importantes la alianza con instituciones académicas de excelencia.

De la Rosa Anaya señaló que en el año 2008 se firmó un convenio con CETYS Universidad con el objetivo de contribuir a la consolidación académica y profesional de los elementos policiacos en activo, así como del personal de las instancias de seguridad pública y procuración de justicia.

Dijo además que derivado de la colaboración con Cetys Universidad respecto de los programas de educación superior a nivel posgrado, se han beneficiado de 2009 a la fecha alrededor de 800 policías activos y servidores públicos, lo anterior en diversos diplomados sobre Criminalística, Reforma Procesal Penal y Juicios Orales, Formación Directiva, así como impartición de cursos de renivelación para el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), Investigación Policial en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), entro otros.

Daniel de la Rosa comentó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha destacado a Baja California como una entidad líder en el país en cuanto a profesionalización y formación de los policías, ya que a diferencia de otros estados, aquí se cuentan con profesionistas altamente capacitados realizando labores de investigación e inteligencia.

Hay estados en donde no le han dado importancia al nivel académico de los policías, pero no es el caso de Baja California, ya que aquí se ha apostado más por tener en las filas de los cuerpos policiacos a hombres y mujeres con un perfil de profesionistas”

Agregó que este tipo de cooperaciones son de las que más aportan a nuestro Sistema de Seguridad Pública. “Cuando en otras partes del país los integrantes de corporaciones de Seguridad Pública apenas andan en Secundaria o en Preparatoria, aquí con el empoderamiento de las instituciones ciudadanas o de Educación Superior, con la participación de la comunidad, se viene transformando el tema de la seguridad de todos los ciudadanos”, dijo.

Por su parte, el Rector Fernando León agradeció el gesto, además de reiterar el apoyo del CETYS en este tema, no sólo hasta el fin de ésta administración, sino en un futuro. “Agradecemos el voto de confianza y la oportunidad de poder servir a la sociedad a través de actividades como estas”, expresó. Mencionó que es de gran importancia que la vinculación realizada por las universidades se efectúe no por sí sola, sino en un marco de responsabilidad social.

Para avalar dicha acción estuvo el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Jonathan Díaz Castro, además del director de la Academia de Seguridad Pública del Estado, Fernando Sánchez Gonzalez.