Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Avanza Baja California en la prevención contra la extorsión telefónica

Redacción Zona Líder

Los intentos de extorsión telefónica no son una situación exclusiva de Baja California, sin embargo, la concientización y la difusión de la denuncia han permitido que sean cada vez menos las personas que lamentablemente caen en un engaño de este tipo.

Sobre esta situación, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, comentó que durante los primeros cuatro meses del 2014 las denuncias al 089 sobre intentos de extorsión telefónica en Baja California se redujeron en un 10%.

En dicho periodo, se atendieron 4 mil 783 llamadas denunciando un intento de extorsión, mientras que en el mismo periodo de 2013 fueron 5 mil 320 denuncias las que se recibieron en el teléfono de denuncia anónima 089.

Del total de llamadas atendidas en los diversos Centros C4 de la Entidad, el 49% corresponden a Tijuana, el 33% a Mexicali, el 10% a Ensenada, el 5 % a Tecate, y el 3% a Rosarito.

Las modalidad más frecuente es la de “Familiar Secuestrado”, seguida por la de “Familiar detenido en la Aduana” y por último fraudes como sorteos o rifas inexistentes, no obstante, la difusión de esta información por parte la Secretaría de Seguridad Pública y de los diversos Medios de Comunicación, han contribuido a que solo en un 3% de las llamadas, el ciudadano se vea sorprendido por estos delincuentes.

Sin embargo, no se pueden echar campanas al vuelo en este tema y el objetivo en común de autoridades y sociedad es seguir trabajando para diminuir aún más esta problemática.

Aunque los delincuentes al momento de llamar, dicen estar cerca de sus potenciales víctimas y conocer datos acerca de ellos, en la mayoría de los caso las llamadas de extorsión provienen del interior de la República.

Los lugares de dónde más llamadas de extorsión se reciben son: Distrito Federal, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes, Sinaloa y el Estado de México.

Recientemente www.zonalider.com presentó una nota de un extorsionador que llamó a nuestra redacción ofreciendo un premio de un Sorteo de la Fundación Teletón, el cual no existe.

Puedes dar click aquí para visitar esa información: http://www.zonalider.com/estatal/intentan-extorsion-telefonica-supuesto-...

A través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), en coordinación con el Centro Estatal de Prevención del Delito, áreas claves de la SSPE, se realizan campañas de prevención contra las extorsiones telefónicas con todos los sectores de la comunidad.

De la Rosa Anaya exhortó a la población a estar alerta y en caso de recibir una llamada de este tipo por ningún motivo otorgar número de tarjetas bancarias, no dar información personal ni financiera y no realizar depósitos.

En la mayoría de los casos las llamadas de extorsión provienen de otras entidades federativas, incluso de cárceles fuera del Estado, por lo que si observan una clave lada desconocida deben estar prevenidos, ya que puede tratarse de una llamada delictiva.

Por último el Titular de la SSPE recordó a los bajacalifornianos 5 pasos a seguir para evitar caer en una extorsión telefónica:

1. Conserve la calma
2. Anote toda la información posible del número del que llaman
3. No proporcione por ningún motivo información personal o financiera
4. No insulte o enfrente al extorsionador
5. Cuelgue y denuncie de inmediato al 089