Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Autoridades estatales y la SEDENA promoverán prevención y valores

Redacción Zona Líder

Con el objetivo de reforzar las acciones de prevención y fortalecimiento de valores en el Estado, la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California y la Secretaría de la Defensa Nacional, anunciaron este lunes el inicio de acciones conjuntas mediante la implementación del programa “Más Prevención Más Valores”.

En el marco de la primera actividad de este programa, realizada en la Escuela Primaria Manuel S. Hidalgo, en la Colonia Cuauhtémoc Norte, el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, estuvo acompañado por el Teniente de la SEDENA, Javier Paredes Ramírez, y por el Delegado en Mexicali del Sistema Educativo Estatal, Profesor Alejandro Bahena Flores.

De la Rosa Anaya señaló que este acuerdo de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional en materia de prevención es algo inédito en el país, por lo que Baja California pondrá la muestra una vez más en temas de coordinación y participación de la sociedad en favor de la seguridad pública.

“Aquí son bienvenidas todas las instituciones, y más, una institución que goza de la plena confianza de los mexicanos como lo es el Ejército”, apuntó el funcionario estatal.

Daniel de la Rosa destacó que así como la coordinación con el Ejército Mexicano en el combate a la delincuencia ha dado buenos resultados, ahora esta misma colaboración se llevará al terreno de la prevención, iniciando en comunidades y escuelas ubicadas dentro de zonas prioritarias por su incidencia delictiva en el municipio de Mexicali y posteriormente en el resto del Estado.

El funcionario estatal comentó que el Programa “Más Prevención Más Valores” tiene como objetivo promover la participación ciudadana, el fomento de los valores, el amor a la patria y el cuidado del entorno de seguridad en las comunidades, mediante actividades diversas en las que participarán elementos de la SEDENA, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de las redes ciudadanas de los lugares en los que se tenga presencia.

Entre algunas acciones que se ofrecerán de manera conjunta, se puede mencionar, apoyo médico y dental, promoción de valores y pláticas preventivas en las escuelas, atención de denuncias ciudadanas, eliminación de grafiti, reforestación, tapeo de casas abandonadas y eliminación de picaderos, así como el fomento de la cultura de la paz, haciendo énfasis específicamente en el tema del peligro que representan las armas de fuego en la sociedad.

Por parte de la SSPE, la coordinación de este Programa estará a cargo del Centro Estatal de Prevención, el cual mantendrá una estrecha coordinación y comunicación con la SEDENA para la realización de acciones preventivas que con oportunidad se darán a conocer para todo el Estado.

Por lo pronto el calendario de actividades para el mes de abril ya cuenta con fechas de trabajo. La primera precisamente se dio este lunes con la realización de la ceremonia de Honores a la Bandera y la impartición de pláticas preventivas en la Escuela Primaria Manuel S. Hidalgo, en Mexicali.

El resto del mes, tanto la Secretaría de Seguridad Pública, como la SEDENA, estarán realizando trabajos de prevención en zonas como la Colonia Nacionalista, Villas del Rey tercera etapa, Fraccionamiento El Condor, y en la Delegación de González Ortega, entre otros puntos.

En este sentido, Daniel de la Rosa mencionó que para el Gobierno de Baja California el tema de la prevención reviste de un gran interés en este 2014, ya que es una de las principales estrategias que el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha solicitado reforzar.

De la Rosa Anaya indicó que así como el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública se unen por la prevención, así lo pueden hacer también las iglesias, las escuelas, las empresas y todos aquellos sectores representativos del Estado, por lo que si tienen una idea o iniciativa, o quieren apoyar lo que se está haciendo, se pueden acercar con toda confianza a la SSPE para sumarse a la tarea preventiva.

Finalmente el titular de seguridad pública estatal, agradeció a la Directora de la Escuela Manuel S. Hidalgo, Maestra Alma Cervantes Iñiguez, así como al personal docente del plantel, alumnos y padres de familia por promover “Más Prevención Más valores”.