Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Aumentar el IVA en la frontera norte es un enfoque miope: Guillermo Galván

Redacción Zona Líder

Ante la discusión que ya se da en el Congreso de la Unión sobre un eventual aumento del IVA en la frontera norte del 11 al 16% que se maneja en el resto del país, el Presidente de Coparmex Mexicali Guillermo Galván Sariñana reiteró su negativa a esta intención promovida por parte de algunos sectores, principalmente del centro de la república.

En comentarios vertidos para ZonaLíder.com, Galván Sariñana recordó que el rechazo a esta medida es total, lo cual se ha manifestado por representantes de todos los partidos politicos en Baja California, por el Gobierno del Estado y por supuesto por todos los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en el estado.

Indicó que los organismos empresariales de toda la frontera norte "mantienen" a una gran parte del país, gracias a la actividad económica que generan. Agregó que existen estudios de especialistas que prueban que homologar el IVA no generaria un mayor ingreso para Hacienda.

"Por el contrario, lo que se debe de hacer lo hemos dicho hasta el cansancio, es aumentar la recaudación vía otros mecanismos como aumentar la base gravable, pero de otra forma, no aumentando el iva ya que automáticamente nos resta competitividad", apuntó el líder empresarial.

Guillermo Galván señaló que más que pensar en la posible homologación con el resto de México, en realidad se debería bajar el IVA a la tasa del vecino estado de California, Estados Unidos.

Sobre la insistencia para colocar nuevamente este tema como una opción para obtener ingresos, Galván Sariñana dijo: "es un enfoque miope y solo nos señala una vez más la falta de conocimiento de lo que sucede en la frontera norte de nuestro país".

Apuntó que más que preguntar ¿qué vamos a hacer?, más bien el planteamiento correcto para iniciar un frente contra esta propuesta sería: ¿qué podemos hacer?, ¿cómo podemos hacerlo? y ¿quien lo coordinara?, por lo que consideró que debe encabezarlo el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, apoyado por el Consejo Coordinador Empresarial y por los representantes de todos los partidos políticos.

Finalmente el Presidente de Coparmex Guillermo Galván afirmó que esta defensa deberá realizarse con pruebas objetivas y ofertando diferentes alternativas que ayuden a conformar un mejor presupuesto federal y que sea de beneificio para la frontera norte.