Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Aparece Baja California en listados de la empresa Hacking Team

Redacción Zona Líder

La empresa italiana Hacking Team, que se dedica a desarrollar el software de vigilancia utilizado por los gobiernos para espiar la web, ha sido víctima de hackeo a gran escala este lunes, dándose a conocer más de 400 GB de documentos internos de la empresa, correspondencia de correo electrónico, contraseñas de empleados y el código fuente de sus productos.

Además, se dio a conocer un listado de clientes de todo el mundo, entre ellos varios gobiernos estatales de México, entre los cuales apareció el Gobierno de Baja California. Hasta el momento la autoridad estatal no ha aclarado, negado o confirmado de manera oficial esta información.

La empresa con sede en Milán, que se describe como un fabricante de software de interceptación legal utilizado por la policía y los servicios de inteligencia de todo el mundo, había sido acusada por activistas por la venta de herramientas de espionaje a gobiernos de países que incumplen los derechos humanos.

Hacking Team encontró su cuenta de Twitter secuestrada este lunes, ya que los piratas informáticos colocaron un mensaje en la cuenta de Twitter de la empresa que decía: "Dado que no tenemos nada que ocultar, estamos publicando todos nuestros correos electrónicos, archivos y código fuente".

Una activista estadounidense por los derechos de privacidad describió la publicación de los documentos de Hacking Team como el "mejor informe de transparencia de la historia", mientras que otro activista digital comparó las revelaciones a un regalo de Navidad en julio para los activistas anti-vigilancia.

Entre los documentos hallados y publicados por los hackers desconocidos se encontró una hoja de cálculo que pretende mostrar a los clientes activos e inactivos de la compañía a finales de 2014.

Dichas listas contenían las agencias policiales de varios países europeos, la Administración de Drogas (DEA) y del FBI de Estados Unidos, así como la policía y los organismos de seguridad del Estado en países relacionados con abusos de derechos humanos, entre ellos Egipto, Etiopía, Kazajstán, Marruecos, Nigeria , Arabia Saudita y Sudán.

Hacking Team no respondió a los correos electrónicos o las llamadas que buscaban confirmar la veracidad de los documentos. En una declaración anterior realizada en marzo, la compañía dijo que no podía revelar a sus clientes, "ya que de hacerlo podría poner en peligro las investigaciones policiales en curso".

La empresa fue identificada en 2012 como uno de los cinco "Enemigos Corporativos de Internet" del sector privado en un informe de Reporteros sin Fronteras. Además, el Citizen Lab, un grupo de investigación de derechos digitales afiliada a la Universidad de Toronto, ha publicado numerosos informes que vinculan el software de Hacking Team a la represión de los grupos minoritarios y disidentes, así como periodistas en varios países de África y el Medio Oriente.

CLIENTES DE HACKING TEAM EN MEXICO

Según la lista filtrada, entre los clientes mexicanos de Hacking Team figuran los gobiernos de los estados de Durango, Queretaro, Puebla, Campeche, Baja California, Tamaulipas y Yucatán. A nivel nacional también contrataron los servicios la Policía Federal, la Procuradoría General del Estado de México, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y las secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal, la de Marina y la de Defensa Nacional. Muchos de estos contratos están clasificados como "expirados" en la actualidad.

No es posible confirmar ahora mismo la veracidad de los documentos filtrados al cien por cien de los más de 400GB publicados de información. Aún así, está claro que el Hacking Team ha sufrido algún tipo de ataque en su red de equipo corporativa.

Aunque a simple vista esta noticia solo parece una “pelea” más entre hackers, lo cierto es que esta noticia no ha debido agradar a un gran número de instituciones de diferentes paises.

¿QUIENES SON HACKING TEAM?

La historia de Hacking Team comienza en el año 2001, cuando dos programadores italianos crearon Ettercap, una suite de espionaje que permitía entre otras cosas robar contraseñas o manipular ordenadores de forma remota. Este programa ganó gran popularidad y se convirtió en una herramienta de gran utilidad para testear la seguridad de algunas redes.

La herramienta era de tanta utilidad que hasta la policía de Milan se puso en contacto con sus creadores y no precisamente para detenerlo. Lo que quería la policía era utilizar su programa para escuchar llamadas de Skype de determinados objetivos.

De esta forma nació Hacking Team, una de las primeras empresas dedicadas a la venta de software para hackear y espiar comunicaciones. La empresa, que hoy día sigue establecida en Milan, cuenta ya con más de 40 trabajadores y vende sus programas a gobiernos de todas partes del mundo.

DA VINCI: EL PROGRAMA ESTRELLA DE HACKING TEAM

Como hemos mencionado anteriormente, Da Vinci es el programa estrella de Hacking Team. Este software permite a los compradores acceder a una gran cantidad de datos sobre los usuarios infectados como por ejemplo obtener historiales de navegación, recibir los SMS de la victima o acceder a llamadas de Skype entre otras cosas. Y todo esto sin dejar rastro.

Además, este programa, que actúa como un troyano y que el comprador tendrá que introducir en el dispositivo electrónico a espiar, es compatible con todos los sistemas operativos más utilizados (Windows, OS X, iOS, Android, etc.).

Lo cierto es que Da Vinci no es un programa pensado para distribuirse entre el público sino que está pensado más para instituciones. Este programa cuesta cientos de miles de dólares y se personaliza para cada cliente, haciendo que no sea un gasto asumible por departamentos pequeños.

Al respecto, Hacking Team asegura que su software solo se utiliza para investigaciones relacionadas con terrorismo, pederastia, crimen organizado y otros delitos.