Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Analiza Coparmex aspectos más importantes de la Reforma Laboral

Redacción Zona Líder

El viernes pasado se llevó a cabo la plática informativa “Aspectos Generales de la Reforma Laboral 2012” impartida por el Consejero de Coparmex y abogado laboralista Alberto Sánchez Luján.

El abogado explicó sobre la iniciativa preferente enviada por el ejecutivo federal, la cual actualmente se encuentra en el Senado con un plazo de 30 días para ser votada, teniendo como fecha límite el 30 de octubre próximo.

El experto dijo que se incorpora a la Ley Federal del Trabajo el respeto a la dignidad humana del trabajador; la no discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión.

Refirió que también se incluye nuevas modalidades de contratos a prueba por 30 días y que en los casos de empleados de alta dirección pueden ser hasta de 180 días por un sólo periodo. Asimismo explicó que existirán contratos de capacitación de hasta 60 días, también por un sólo periodo y refirió que aplicarán igualmente contratos de temporada.

El Consejero dijo que esta iniciativa pretende regular el Outsourcing (prestadoras de servicio de personal) en donde se contempla la obligación de la empresa contratante de vigilar que el Outsourcing pague las prestaciones y Seguridad Social en tiempo y forma.

Sánchez Luján dijo que se contempla como delito el trabajo a menores de 14 años siempre y cuando sea fuera del círculo familiar, y que esta Ley también garantiza la protección y seguridad jurídica a mexicanos que van a laborar en el extranjero.

La propuesta de Reforma de Ley integra una nueva propuesta de causal de rescisión a favor del trabajador por actos de hostigamiento o contra la dignidad humana, prohibiendo al patrón realizar estos hechos.

Permite a las madres distribuir como mejor le parezca los periodos pre y postnatales y al padre una licencia con goce de salario por "paternidad" cuando ocurra el nacimiento de un hijo o una la adopción.

Con la reforma se prevé una remuneración mejor a trabajadores con multi-habilidades, prevé que el Fonacot sea obligatorio, y que haya facilidades para discapacitados en instalaciones para empresas de más de 50 empleados.

Fomenta competitividad vía la capacitación y adiestramiento, ya que los trabajadores más productivos y mejor capacitados tendrán mayor posibilidad de aspirar a mejores puestos de trabajo, más que por la simple antigüedad en la empresa.

Agregó que se establecen sanciones económicas para los abogados que promuevan recursos legales notoriamente improcedentes con el fin de alargar los juicios. Asimismo la citada iniciativa prevé un límite de 1 año de salarios caídos y un interés mensual del 2% después de este límite.

El abogado agregó que se considera el teletrabajo que admite y regula a trabajar por computadora y medios electrónicos desde casa cuando así se pacte; y por otra parte hay un nuevo capítulo de minas que busca mayor seguridad sobre todo para minas de carbón.

Para concluir especificó que se fortalece la inspección de Seguridad e Higiene para suspender o clausurar inmediatamente, así como la actualización periódica de la tabla de enfermedades y accidentes.