Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Alumnos del COBACH interactúan con científicos del CICESE

Redacción Zona Líder

Un total de 14 alumnos ganadores del XXXI Concurso Científico Intercobach, del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach), participaron durante una semana, con reconocidos científicos de diferentes áreas de investigación, en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

La Directora General del Cobach, Arcelia Galarza Villarino, dijo que el concurso científico es un evento con gran capacidad de convocatoria entre los alumnos de bachillerato, tanto de planteles oficiales como de incorporados, por lo que cada año, los jóvenes con mucho entusiasmo realizan su inscripción para empezar a aplicar sus conocimientos y talento en cada uno de los proyectos elaborados, premiándolos con una estadía científica en el CICESE, entre otros reconocimientos.

Cabe recordar que el Cobach desde hace 19 años realiza este concurso entre los bachilleres, quienes participan en las áreas de ecología y medio ambiente, física, química y biología, en las modalidades de aparatos, investigaciones orientadas y prototipos didácticos, siendo su más reciente convocatoria el pasado 18 de octubre de 2013, en donde se contó con la participación de más de 120 estudiantes con 49 proyectos.

En importante destacar que el CICESE, es una Institución de referencia en el contexto científico nacional e internacional, su excelencia académica apoya el desarrollo nacional, la formación de recursos humanos y contribuye a generar el conocimiento que puede coadyuvar en la solución de problemas que afectan el entorno social y socioeconómico de México.

Galarza Villarino felicitó a cada uno de los estudiantes por ser dignos representantes de esta Institución Educativa, por dar el extra al desarrollar los modelos que presentan en los concursos, mostrando su destacada capacidad y gusto por la ciencia. Además agradece a los investigadores el tiempo dedicado a los jóvenes, al permitirles trabajar junto con ellos en su labor científica.

Los ganadores desarrollaron proyectos con personal de los departamentos de electrónica y telecomunicaciones, embarcaciones oceanográficas, ecología marina, acuicultura, microbiología, innovación, geología, sismología, el área médica del CICESE y el taller de metal mecánica.