Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Aguinaldo de burócratas y maestros proporcional a días trabajados

Redacción Zona Líder

En relación a las expresiones vertidas por los líderes magisteriales sobre la retención al aguinaldo de los trabajadores magisteriales, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas expresa lo siguiente:

1.- En los últimos días la dirigencia sindical de los maestros, y algunos de ellos mismos en lo particular, han expresado su inquietud porque en el pago correspondiente a su aguinaldo se han registrado descuentos.

2.- Comprendemos su preocupación y la compartimos, pero es importante comentarles que se trata de la aplicación del criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

3.- Lo único que el Estado ha hecho es aplicar el fallo emitido por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación referente a los aguinaldos y que establece que esta prestación se debe pagar en forma proporcional, es decir sin tomar en consideración aquellos días no laborados.

4.- La nueva Jurisprudencia de la Corte, la cual entró en vigor a partir de junio pasado, es muy clara cuando precisa que todos los trabajadores al servicio de los poderes del Estado, donde se incluyen a los empleados de base, a los de confianza, a los maestros y a los policías deben recibir su pago de aguinaldo y prima vacacional correspondiente en forma proporcional pero solo sobre los días que trabajaron. Ello significa que las ausencias y las incapacidades no profesionales no deben considerarse para ese cálculo.

5.- Es importante que todos los trabajadores, y no sólo los maestros, sepan que la medida aplica sólo a partir de éste año y de ninguna manera es retroactiva.

6.- También deben saber que la decisión de aplicar o no los descuentos no puede ser discrecional, es decir, si queremos o no hacerlo: Es nuestra obligación hacerlo porque de no hacerlo incurrimos en una responsabilidad legal.

7.- Se hace además, porque estamos convencidos de que debemos actuar con transparencia y ser congruentes con el criterio de rendición de cuentas al que nos obliga la ley.

8.- Por último, quisiera destacar, señala el secretario de Planeación y Finanzas Manuel Aguilar Bojórquez, que aplicar esta nueva jurisprudencia legal es un acto también de justicia porque por primera vez se reconoce y premia a los trabajadores que laboraron todos los días del año y ahora se les diferencia de aquellos que no lo hicieron.