Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Agricultores aprenden técnicas para mejorar riego de algodón

Redacción Zona Líder

Con el objetivo de ser más eficientes en el uso del agua en el cultivo del algodón, personal experto de la Comisión Nacional del Agua, impartió el curso denominado “Aplicación del riego por volumen-gasto-tiempo, una forma eficiente para ahorrar agua y dar riegos oportunos” a usuarios agrícolas.

Dicho curso se llevó a cabo en las instalaciones del Distrito de Riego SDRL, ante productores de algodón y técnicos de módulos de riego del valle de Mexicali y San Luis rio colorados Sonora, donde también se conto con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la SAGARPA.

Los investigadores de la CONAGUA explicaron sobre las recomendaciones para el riego del algodón; que tiene tres componentes, el cuándo regar, el cómo, lo cual se refiere a métodos y la cantidad de agua a utilizar.

Aun así destacaron la importancia de la aplicación, es decir, el factor humano en el manejo del agua y las características de la parcela, como el tipo de suelo, que se relaciona con una distribución adecuada del agua y su capacidad de infiltración, y por otro lado, el conocimiento del cultivo.

Durante el desarrollo del curso, se dieron a detalle fórmulas para determinar los requerimientos de volúmenes y tiempos de aplicación.Asimismo se destaco la importancia de que el canalero debe informe al usuario, el gasto real que se está entregando al momento del riego.

La eficiencia del agua en la agricultura es uno de los objetivos que persigue el Organismo de Cuenca en el estado, por ello se necesita la participación y responsabilidad de los tres niveles que manejan el agua: CONAGUA, SDRL y usuarios.