Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Acuerdan cooperación consular para ubicar personas desparecidas en B.C.

Redacción Zona Líder

Con la finalidad de establecer un acuerdo de cooperación para la localización de personas desaparecidas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Relaciones Exteriores delineraon estrategias que contemplen el uso de tecnología y oportuno intercambio de información para atender este tipo de casos.

El Secretario de Seguridad Pública Daniel de la Rosa Anaya destacó que Baja California ha sido el único estado en el país en establecer un número de denuncia desde Estados Unidos, esfuerzo que ahora se ve fortalecido proporcionando a nuestros connacionales en la unión americana un nuevo vínculo de comunicación a través de los consulados.

Con esta acción, afirmó De la Rosa, tendremos la posibilidad de brindar atención a quienes por diversas razones tengan a una persona desaparecida y con sospechas de que se localice en nuestra entidad. Esta operación ya se venía realizando de tiempo atrás sin embargo ahora hemos avanzado para que esta comunicación sea más efectiva y se puedan brindar mejores resultados.

Por su parte Marco Antonio Sotomayor Amezcua, Director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), informó que acorde a lo planteado por el titular de Seguridad Pública estatal, sostuvo una reunión de trabajo con José Martín Oliveros Ruíz, Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Baja California, para establecer un acuerdo interinstitucional para crear una conducto de información y comunicación que permita atender este tipo de solicitudes de parte de connacionales en Estados Unidos.

De esta manera cualquier persona que viva en Estados Unidos que requiera información o apoyo sobre un familiar desaparecido, podrá acercarse al consulado mexicano o a la embajada más cercana, para contactar al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputos (C4) de Baja California y que este a su vez revise las bases de datos y voz, mapeo de los municipios y toda clase de información de utilidad que puedan apoyar a la localización.

Así mismo, esta información se enviará a las diversas corporaciones policíacas para su conocimiento y se implementen los esquemas de coordinación que se establecen para este tipo de acontecimientos.

Sotomayor Amezcua explicó que la SRE proporcionará el nombre que utiliza la persona desaparecida, media filiación, características físicas, fecha y lugar de nacimiento, número de seguro social que use, lugar y fecha de cruce, cuándo y en dónde fue el último lugar en donde se tuvo conocimiento que estuvo la persona desaparecida y cualquier otra información de suma importancia para la localización de las personas.