Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Acecha mosquito del dengue San Luis Río Colorado y Valle de Mexicali

Redacción Zona Líder

Como parte de la estrategia emprendida contra el dengue, la Secretaría de Salud de Baja California nebulizó 3 mil 984 hectáreas en el área de San Luis Río Colorado, debido al aumento de casos por este padecimiento en esa área, informó el titular de la dependencia, Sergio Tolento Hernández.

Estos trabajos tienen como objetivo prevenir y evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y el cual ya ha sido detectado en algunas zonas del Valle de Mexicali.

El Secretario de Salud, doctor Sergio Tolento, dijo que estas tareas de reforzamiento se realizan para disminuir las posibilidades de que se presenten casos de dengue en Baja California.

Comentó que por ese motivo, se enviaron cuatro máquinas de nebulización y personal de la misma Secretaría para realizar estas acciones.

Explicó que en la dependencia se han detectado 18 casos de dengue, de los cuales sólo dos han sido reportados como locales, esto quiere decir que los 16 casos han llegado de otros estados de la república.

El funcionario estatal explicó que el dengue es una enfermedad viral, siendo sus síntomas fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días, dolor de cabeza, articulaciones y músculos.

Recomendó que todos los depósitos que acumulan agua para uso o consumo humano que no se puedan eliminar, deberán ser lavados, volteados o tapados adecuadamente para evitar el desarrollo larvario del mosquito.

El mosquito trasmisor del dengue se reproduce en recipientes de agua naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo el liquido, cerca o dentro de las viviendas, como en baldes, neumáticos viejos, tanques, floreros de cementerio y macetas, siendo estos algunos de los lugares más comunes del vector.

Características

El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal.

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito.

Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales, por lo que hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

Tratamiento

No hay tratamiento específico para el dengue.

En caso de dengue grave, la asistencia prestada por médicos y enfermeras que tienen experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad puede salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad de más del 20% a menos del 1%.

Aumento de presencia.

El dengue es una infección transmitida por mosquitos que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En años recientes, la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública.

El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia.

Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.