Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Abstencionismo y dudas predominan entre electores de Mexicali

Redacción Zona Líder

Con motivo de la elección federal que se llevará a cabo este domingo 7 de junio, la empresa Focus dedicada a la investigación de mercados, salió a la calle a consultar a los mexicalenses acerca de su conocimiento e interés por participar en los próximos comicios.

Para ello, Focus aplicó 800 encuestas personales en el municipio de Mexicali durante mayo. Los resultados presentan un ±4% de margen de error y 95% de nivel de confianza. Es decir, el tamaño de la muestra garantiza que al menos 95 de cada 100 veces el margen de error no sobrepasará el ±4%.

Sobresale de estos resultados la confirmación por una parte de lo que puede significar un alto abstencionismo, así como un sector importante de ciudadanos que aún tienen dudas acerca de la definición de su voto.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

1. ¿Está enterado que en las próximas fechas habrá elecciones para elegir diputados federales en Baja California?

Ante esta primera pregunta los mexicalenses dejaron en claro que saben que habrá elecciones, ya que el 79% afirmó estar enterado, mientras que el 21% contestó que no.

Al analizar los resultados por rango de edad, tenemos que el sector más joven y en donde potencialmente se encuentran quienes votarían por primera vez, es en donde existe mayor desconocimiento, esto en el rango de los 18 a los 25 años, en donde un 35% de los encuestados dijo no estar enterado de que habrá elecciones.

Paulatinamente a mayor edad se mostró mayor conocimiento acerca de la realización de las elecciones, manifestándose esta tendencia en las personas de 36 años en adelante, de las cuales un 79% afirmó estar enterado del proceso electoral.

2. Si la elección para Diputados Federales fuera mañana mismo, de las siguientes opciones ¿Cuál sería la que más se acerca a su intención de votar?

En esta pregunta acerca de su decisión de participar emitiendo su voto, el resultado es desolador, ya que solo el 37% de los encuestados afirmó que está completamente seguro de ir a votar; un 17% señaló que es muy probable que voten; mientras que un 30% dejó claro que no piensa votar.

Estos resultados auguran una jornada electoral que como en otras ocasiones ha quedado marcada por el abstencionismo.

3. Hasta este momento, ¿Qué tan definido tiene el sentido de su voto?

En la tercera pregunta, es una minoría de los mexicalenses los que dicen estar completamente seguros de por quien votar con apenas un 30%; mientras que quienes dicen tener una idea pero aún no están muy seguros, suman el 20%; por otra parte quienes lo están pensando pero no se han decidido representan el 22%; y finalmente quienes no saben por quien votarán alcanzan el 27%.

Lo que se puede interpretar de estos resultados es que la mayoría de los encuestados no han definido plenamente su intención de voto, es decir el margen que pueden ocupar los indecisos todavía es grande.