Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Sicólogos aconsejan no cumplir a los niños todos sus caprichos

Redacción Zona Líder

El sicólogo Eladio Rosique, ha aconsejado regalar a los niños juegos que no sean "producto de un capricho", sino más bien que sean regalos con un componente "educativo y didáctico" que, al mismo tiempo, les permitan jugar en grupo, con los hermanos, la familia y los amigos para estimular su faceta social.

"No hay necesidad de gastarse un dineral en los niños en Navidad o en Reyes Magos", al ser cuestionado por las limitaciones económicas de los padres en estos momentos de crisis a la hora de comprar los regalos a los niños. Así, ha tranquilizado a los padres al advertir que las frustraciones de los menores son, muchas veces, un simple "berrinche".

Para evitar que el niño se sienta decepcionado, Rosique explica que se le pueden regalar tres o cuatro juguetes, entre los que se puede incluir un objeto fruto del capricho y otros que sirvan para enseñarle a socializarse y a jugar de una forma más creativa. Además, insta a los padres a aprender a dosificar los regalos que no sean beneficiosos.

Rosique, quien es sicólogo clínico, ha puntualizado que los padres no pueden dejar de ejercer la tarea de educadores, y recuerda que hacer a un niño feliz "no consiste en comprarle todo lo que quiere, sino que reciba los regalos que le convienen".

El objetivo es que los niños puedan disfrutar el juego durante un periodo largo y que le den un valor a los objetos como algo suyo, que cuidan y que les hace sentir bien porque les divierte.

Respecto a la actual situación de crisis, Rosique explica que estamos acostumbrados a regalar con grandes cantidades de dinero, pero, a veces, la imaginación de los padres "también tiene que formar parte del regalo". "Un niño no puede tener lo que, ni siquiera, los padres no pueden tener", ha señalado.

"Frecuentemente observamos que los niños se divierten con cosas bastante más elementales", remarca este psicólogo, quien aclara que, a veces, lo que es más ilusionante para un menor "no es lo más caro, a diferencia de lo que nos vende la publicidad y lo que pensamos los padres".

ES NECESARIO JUGAR CON LOS NIÑOS

Por ello, considera que "se puede hacer un esfuerzo de economía, sin aplastar demasiado la ilusión de los niños". En este sentido, Rosique explica que es preciso jugar con los niños, sentarse con ellos. En ese momento, los pequeños descubren el valor de lo que se le está regalando, según este psicólogo, quien señala que el juguete "no es algo para quitarnos al niño de encima, sino para educarlo".

A su juicio, el niño tiene que sentir "la ilusión, el regalo y que tiene cosas", pero no se le puede regalar un auto "por el hecho de que lo pida". Así, afirma que no tiene sentido educar a los niños "dándoles de todo para que no se frustren", ya que los pequeños "no son de cristal" y tienen que aprender que "a veces no pueden tener lo que quieren".