Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

¿Quienes son los mejores maestros los "duros" o los "buena onda"?

Redacción Zona Líder

Es el drama de más de un maestros, se acerca el fin del semestre y toca el turno de las evaluaciones. Pero no para los alumnos, sino las suyas: las evaluaciones que hacen los estudiantes sobre su trabajo de docente.

Puntualidad, claridad, carga de trabajo impuesta o la efectividad de los materiales usados...Son algunos de los aspectos que se suelen medir en estas "notas" de los alumnos, la medida más usual para conocer la efectividad de un académico en las clases.

Ampliamente extendidas, otorgan a los docentes una nota, que, supuestamente, muestra si son buenos o malos. Pero cada vez son más los académicos que rechazan esta idea: la nota que dan los alumnos no refleja realmente una buena docencia, argumentan.

Y hay estudios que lo sustentan: los mejores profesores, aquellos después de los cuales mejoran las notas de los alumnos, son también los peor valorados.

Es lo que revela un experimento realizado en la Universidad de Bocconi, en Milán, el cual afirma que aquellos docentes que más exigían a sus alumnos y, por ende, más les hacían aprender, no puntuaban excesivamente bien entre sus clases: de hecho, la evaluación entre ambos aspectos apuntaba en direcciones opuestas.

En el análisis realizado, se demostró que los estudiantes miden precisamente lo contrario a una buena labor del profesor. El estudio comparó las evaluaciones de los alumnos a sus profesores con otra medida: lo bien que rinden en cursos posteriores.

Como ejemplo, se podría medir lo bueno que era un profesor en Macroeconomía I comparando con las notas que se sacaron en Macroeconomía II. A mejor nota en la segunda, más se habría aprendido gracias al primer curso, se argumentó.

Según Pellizzari, uno de los autores del estudio, "Si haces que tus alumnos trabajen bien en su carrera académica, peores evaluaciones te dan". Aunque había una excepción: los alumnos altamente calificados daban más nota a sus profesores que les hacían trabajar, presumiblemente, porque aprecian que sus profesores les hagan esforzarse.

Esta investigación apunta a una creciente tendencia en contra las evaluaciones numéricas de profesores. Según diversos estudios, es una medida ampliamente usada, pero poco fiable para realmente calcular la efectividad de los maestros.

Así lo intentaron demostrar dos investigadores de la Universidad de Berkeley, que apuntaban a los diversos errores que presenta este sistema de evaluación.

Según argumentaron, los alumnos tienen capacidad para evaluar algunos aspectos de la docencia, pero no otros. En concreto, argumentan que los alumnos no miden bien la efectividad de sus profesores.

La evaluación numérica presenta limitaciones, como explican los propios investigadores: pocos alumnos se molestan en hacer la evaluación a profesores y aquellos que lo hacen suelen estar o altamente motivados o muy descontentos con las clases.

Algunas asignaturas provocaban más interés en los alumnos, señalaron, y los estudiantes de primer año son muy diferentes a los del último.