Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

No importa que sean días de vacaciones, cuida lo que comes

Redacción Zona Líder

Como parte de los cuidados preventivos durante la época de Semana Santa, ISSSTECALI invita a evitar exponerse innecesariamente a elementos que puedan atentar contra su salud.

Rosa Alicia Luna V. Gómez, Subdirectora General Médica del Instituto, recomendó buscar opciones para consumo de alimentos en establecimientos formales o preparar comidas de fácil transportación y que no sean perecederas de forma inmediata; hizo hincapié en consumir alimentos frescos y en buen estado.

La funcionaria informó que una de las enfermedades más frecuentes en esta temporada vacacional es la intoxicación por alimentos, debido al incremento en el consumo de pescados y mariscos, así como de otros productos con preparación inadecuada fuera del hogar; deshidratación a causa de la exposición solar ó consumo de bebidas no embotelladas y las quemaduras solares, ocasionadas por exponerse al sol sin la protección del bloqueador adecuado.

Otras enfermedades comunes en época de Cuaresma son las picaduras de insectos, que ocasionan hinchazón en la piel y en ocasiones dolor local; así como hongos en los pies que comúnmente aparecen entre los dedos y en las plantas de los pies, provocados por la humedad y por el contacto con el agua cerca de las piscinas y en las playas, ante lo cual es recomendable mantener los pies secos, usar talco y llevar zapatos que permitan el paso de aire.

Rosa Alicia Luna señaló que la conjuntivitis es otra afección a la que estamos expuestos en esta temporada, debido al cloro de las piscinas, el agua de mar y la sobre exposición al sol. Para evitar esas molestias la recomendación es usar gafas de sol y lavar sus ojos con agua totalmente limpia.

Asimismo, ISSSTECALI advierte sobre una infección e inflamación en los oídos, causada por cambios de presión súbitos, inmersión en albercas o mar, ante lo cual recomienda no bucear de forma excesiva y cuando salga del agua secar el líquido de los oídos ladeando la cabeza.

La Subdirectora General Médica indicó que los mareos pueden presentarse debido a los movimientos del transporte hasta el lugar de destino y viceversa, lo cual puede evitar permitiendo que el aire fresco circule y con medicamento contra el vértigo y náuseas.

Como parte de los cuidados preventivos en estas próximas vacaciones, Luna V. Gómez hizo un llamado a ser precavidos y acatar las disposiciones de tránsito, para evitar accidentes de transporte, que pueden producir lesiones que lleven a una discapacidad o a la muerte.

Por lo anterior, el ISSSTECALI recomienda:

• Obtener información de las precauciones necesarias a la hora de consumir alimentos y bebidas.
• Buscar información relacionada con los insectos y otros animales peligrosos, y la disponibilidad de cuidado médico durante alguna emergencia.
• En caso de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión u otra enfermedad crónica, asegurarse de tener los medicamentos que necesite para que le duren durante todo el viaje.
• Informar a toda la familia de los riesgos que se tienen al estar durante largo tiempo dentro de la alberca, el mar y a la exposición al sol.
• Considerar siempre llevar consigo agua o bebidas hidratantes y tener mayor cuidado con niños menores de 5 años.
• Usar sombrero de ala ancha, ropa de algodón y bloqueador solar, y evitar quedarse dormido a la intemperie.
• Proveerse de repelentes de insectos y usar ropa fresca que cubra brazos y piernas.
• Si presenta cualquier malestar, como dolor, mareos intensos, vómitos, ardor, fiebre, etc., acudir de forma inmediata a la unidad médica más cercana.
• No se automedicarse.
• Evitar accidentes de tránsito usando siempre el cinturón de seguridad; no conducir en estado de ebriedad o bajo consumo de drogas, ni fumando, y no utilizar dispositivos de Comunicación Móvil al conducir.

Por último, la Subdirectora General Médica del ISSSTECALI exhortó a los afiliados y a sus familias a disfrutar este periodo vacacional como una oportunidad para descansar, relajarse y convivir en familia.