Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Los 10 consejos de salud que deben considerar los hombres cuarentones

Redacción Zona Líder

Se llegan los cuarentas en los hombres e irremediablemente se hacen presentes también los achaques y las expresiones de "es que nunca antes me había pasado", por ello es importante vencer el orgullo y los obstáculos culturales, para prevenir los cambios que se presentan a esa edad.

A continuación, en ZonaLíder.com te presentamos 10 consejos para que los "cuarentones" cuiden mejor su salud:

1. No tengas miedo a ir al médico, hacerlo no le hará parecer más débil.

Por lo general los hombres van al médico menos que las mujeres, aunque ellas han asumido los malos hábitos masculinos (fuman y beben más, están sometidas al mismo estrés, comen peor...), tienen una ventaja: la visita al médico está incorporada a su rutina, quizá porque desde su juventud buscan consejos anticonceptivos.

Quizá el hombre se encuentra bien, pero lo cierto es que los hombres viven menos que las mujeres, tienen más enfermedades y mueren antes. Por ello, pesa un componente cultural, en el que el hombre debe demostrar su fortaleza y parecer enfermo le hace débil.

2. Controla los kilos de más y el perímetro de tu cintura

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que México enfrenta una crisis de obesidad de enormes proporciones. El sobrepeso y todos los problemas relacionados con los kilos de más, se traducen en enfermedades cardiovasculares, diabetes, y algunos cánceres.

El perfil de la cintura es clave. A partir de los 40 años la grasa se almacena con más facilidad y empieza a perderse masa muscular. En los varones la grasa se acumula en el abdomen, y esto es más peligroso para la salud cardiovascular.

3. Aprende a reconocer el dolor de pecho peligroso

El dolor en el pecho al hacer un esfuerzo es una señal de alarma de que algo no funciona bien. Entre los 40 y los 45 años debería hacerse la primera revisión médica cardiovascular básica. Es importante conocer las señales de alarma que indican que algo no funciona bien en nuestro sistema cardiovascular.

El dolor en el pecho debe interpretarse como una opresión intensa en el centro del pecho, que podría irradiarse al cuello, hombros o brazo izquierdo, acompañado de malestar general, sudoración y náuseas. Se debe tener en cuenta que algunos infartos pueden ocurrir sin dar síntomas, especialmente en pacientes diabéticos.

4. ¿Una aspirina diaria previene el infarto?

Antes dedecidirse a tomarla, hay que consultar con el médico. No está aconsejada en todos los casos. Dosis bajas de aspirina ayudan a prevenir la recurrencia en pacientes que ya han sufrido un infarto o enfermedad coronaria.

Hasta la fecha no se ha establecido claramente sus ventajas en personas sanas para prevenir el infarto, por lo que debe de ser el médico quien lo prescriba.

5. El sexo es bueno, practica el "sexexercise"

Hay estudios que demuestran que los hombres con mayor actividad sexual viven más años. El urólogo Ignacio Moncada recuerda un famoso estudio realizado en el que se demostró que la mortalidad por enfermedad coronaria era un 50% más baja en los hombres con una frecuencia alta de orgasmos frente a los que tenían una frecuencia baja.

Es difícil explicar una relación claramente causal y sin duda tiene que ver con un mejor estado de salud global. Probablemente los hombres que mejor se encuentran son más activos sexualmente aunque no cabe duda de que el sexo supone un cierto ejercicio, lo que se ha dado en llamar el “sexexercise” y que resulta altamente positivo para la salud.

6. Testosterona contra la "menopausia" masculina

El varón mantiene hasta muy tarde una producción de testosterona y de espermatozoides y por lo tanto no se produce una menopausia como la de las mujeres. Aunque, sí hay un descenso de estas funciones que puede dar lugar a síntomas de bajo deseo sexual y decaimiento físico como falta de energía, el cual se define como andropausia.

La reposición de los rangos normales de la testosterona hace recuperar un deseo sexual normal y hace mejorar los síntomas físicos presentes. No obstante, es importante que este tratamiento sea indicado por un médico para que dictamine si realmente el paciente se va a beneficiar.

7. Si tu madre y tu hermana tuvieron cáncer de mama...

El cáncer de próstata está relacionado con el cáncer de mama hereditario. Aquí es importante recordar si la mamá o la hermana tuvieron cáncer de mama, ya que existe un vínculo entre el cáncer de mama hereditario y el de próstata en los varones. Por ello es recomendable consultar este aspecto con tu médico.

8. Vigila tus lunares (también los de la cabeza).

El cáncer de piel más agresivo es el melanoma y es más frecuente en los hombres que en las mujeres. Aunque ellos piensan que toman menos el sol, el cáncer de piel más agresivo -el melanoma- es más prevalente en varones y también tiene peor pronóstico en ellos.

Los hombres utilizan menos cosméticos y eso incluye también a las cremas fotoprotectoras. Tampoco se vigilian los lunares y les cuesta más ir al dermatólogo para su examen y evaluación.

Tapar la cabeza es clave en el hombre. Las mujeres tienen menos problemas de alopecia, pero la población masculina es más susceptible a sufrir lesiones en el cuero cabelludo.

9. No tomar más de dos copas de vino al día para burlar a los infartos.

El infarto o hemorragia cerebral no es solo un problema de mayores. Los casos aumentan a partir de los 55 años, pero a los 45 no son excepcionales. Según un estudio publicado en "Stroke", el consumo de alcohol en esta etapa de mediana edad podría elevar las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular más que la hipertensión o la diabetes.

No hay ninguna duda de que el alcohol consumido en exceso es un factor de riesgo claro para todos los tipos de infartos, sin embargo, hay estudios que asocian un menor riesgo con un consumo moderado, algo así como dos copas de vino al día.

10. No temas a la colonoscopia, ya no duele.

La gran mayoría de las colonoscopias se hacen bajo anestesia y son indoloras. El cáncer colorrectal es un tumor maligno y su incidencia es ligeramente superior en la población masculina.

Debido a lo anterior, todas las personas a partir de los 50 años o antes deberían realizarse alguna prueba diagnóstica, bien una colonoscopia o una detección de sangre oculta en heces. El 70% de los casos se dan en personas sin antecedentes familiares.

Las señales de alarma son anemia, pérdida de peso no justificada y alteraciones persistentes en el ritmo intestinal, por eso es importante hablar de estos cambios sin vergüenza con el médico. La obesidad, el sedentarismo y la dieta rica en grasas y carne se ha relacionado con este cáncer.