Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Las caídas son la principal causa de lesiones entre los adultos mayores

Redacción Zona Líder

Con el paso de los años nuestros cuerpos se van envejeciendo y los movimientos son más lentos y pesados, lo que provoca que las caídas sean la principal causa de lesiones en personas mayores de 65 años.

En este sentido, bajo la experiencia de los fisioterapeutas, los adultos en edad avanzada que sufren una caída tienen dos o tres veces más probabilidades de caerse de nuevo en el plazo de un año.

El 25% de las personas mayores que se caen sufren lesiones que disminuyen su movilidad y su independencia, además de que al caerse, estas personas corren el riesgo de sufrir una discapacidad de por vida, o de verse sometidas a una dura y costosa recuperación, para lo que necesitarán probablemente apoyos de todo tipo.

Las lesiones más frecuentes en la tercera edad son las fracturas de cadera, de rodilla y/o de parte inferior de la pierna, las lesiones superficiales como heridas abiertas, y los traumatismos craneoencefálicos. Por ello, los fisioterapeutas de estas cuatro afectaciones se han unido para emitir una serie de recomendaciones que ayuden a los mayores a prevenir las caídas.

Así, para evitar las caídas en el domicilio, los fisioterapeutas recomiendan a los mayores quitar las alfombras y los obstáculos en zonas de paso, como sillas, revisteros, etc.; mantener una buena iluminación en el domicilio; utilizar calzado cerrado y con suela antideslizante; utilizar el bastón o las muletas y los lentes también dentro de casa; colocar barras en los pasillos y en el baño, y contratar algún servicio de enfermería aunque se piense que no se va a necesitar.

Asimismo, si se produce una caída, aconsejan a la persona tranquilizarse antes de levantarse, y una vez pasado el susto inicial, girar el cuerpo hacia un lado, flexionar las piernas y apoyar el codo en el suelo para incorporarse, o bien ponerse en cuatro puntos y levantarse con ayuda de las manos.

Por otra parte, si se es el acompañante de una persona mayor que se cae, lo mejor, según los expertos, es esperar a que la persona que ha caído se relaje. Una vez que esté tranquilo, hay que comprobar si tiene dolor, sobre todo en la cadera, y revisar que la pierna no haya quedado en rotación externa, ya que es signo de posible fractura de cadera.

Si se sospecha que hay fractura, hay que llamar al teléfono de emergencias 066, si no, habría que girar a la persona hacia un lado e indicarle que flexione las piernas y apoye el codo en el suelo para levantarse.

Además, los fisioterapeutas recordaron que la mejor manera de evitar caídas es estar en la mejor forma física posible, para ello, recomiendan a los mayores dar paseos diarios con ejercicios como levantar las rodillas e intercalar pasos grandes y pequeños; ejercitar los cuádriceps mientras se está sentado (estirando y levantando primero una pierna y luego la otra) y hacer ejercicio sentandose y levantandose repetidamente.