Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Focos ahorradores contienen mercurio y emiten ondas cancerígenas

Redacción Zona Líder

De entrada parece positivo disminuir el consumo de energía sustituyendo los focos viejos, por los focos llamados de bajo consumo, que aunque son más caros también son mucho más duraderos que los incandescentes. Pero, sorprendentemente, de lo que no se habla es de otras variables, sobre las que diversos ambientalistas han expresado su preocupación.

La primera es que estos focos contienen en su interior mercurio: cinco miligramos de vapor de mercurio. Sólo esto ya representa una controversia. Porque en la actualdad el mercurio se ha eliminado o se está eliminando de todos los dispositivos que usamos.

El mercurio es un elemento altamente tóxico, sobre todo cuando se vierte al medio ambiente y se transforma en mercurio orgánico, especialmente en metilmercurio.

Durante los años recientes se ha ido restringiendo el uso de mercurio en muchos procesos industriales. Durante el 2014 la Unión Europea prohibió el uso de mercurio en los termómetros clínicos; se ha eliminado el uso del mercurio en las pilas, en las baterías, en muchos procedimientos industriales.

Una de las más recientesrecomendaciones fue retirarlo de los esfigmomanómetros, los aparatos de medir la presión arteria, por ello resulta paradójico que los focos de bajo consumo contengan 5 miligramos de mercurio.

¿Qué peligro puede representar el mercurio en un foco?

Todo foco, en algún momento, se le puede romper a la persona usuaria. ¿A quién no se le ha roto alguna vez uno? Si se te rompe vas a inhalar el mercurio. Éste es mercurio elemental, inorgánico. Es evidente que no va a matar a nadie porque lleva muy poca cantidad de mercurio, pero no deja de ser una exposición a un producto tóxico que puede producir determinados efectos.

Sin embargo, el mayor problema desde el punto de vista de salud pública es qué se va a hacer con los millones y millones de focos cuando dejen de funcionar. Nadie ha previsto esto.

El problema accidental de que se te rompa un foco es un algo puntual; el problema general, es la gestión ambiental de los residuos que se acumulan por millones cada año.

Pero hay un segundo problema para la salud: los focos de bajo consumo, además de llevar mercurio, emiten radiación ultravioleta hasta una distancia de 30 centímetros a una longitud de onda que es cancerígena.

Esto afecta al uso, y se ha sabido muy recientemente. Estas ondas pueden producir alteraciones en la piel y puede inducir la producción de melanoma. Nadie está permanentemente a una distancia de más 30 centímetros de la bombilla.

Cuando estás leyendo un libro, por ejemplo, estás más cerca. Están intentando resolverlo poniendo filtros. Pero ponerlos implica que se encarece más la bombilla y que tiene menos luminosidad.

Más sobre el mercurio.

El mercurio inorgánico, el clásico, puede tener efectos negativos, sin duda, pero sólo a través de la inhalación del vapor de mercurio porque, prácticamente, el mercurio no se absorbe por vía digestiva. Los efectos producidos por la exposición a metilmercurio son mucho más importantes.

El metilmercurio tiene una característica importante y es que se acumula en el organismo durante años. No lo excretamos prácticamente. El que se elimina por la bilis al intestino, se reabsorbe de nuevo en gran parte y se elimina muy poco por las heces y la orina.

Al no eliminarse va acumulándose en el organismo, con especial afinidad por el cerebro. Prácticamente entre un 10 y un 20% del metilmercurio que podamos ingerir se acumula en el cerebro, que representa el 1,5%-2% de nuestro peso aunque consume el 20% de toda nuestra energía.

Éste es el problema realmente importante en el momento actual, porque nos afecta a todos, porque no hay persona que no tenga metilmercurio en su cuerpo.