Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Factor genético hereditario determina grado de alergia en las personas

Redacción Zona Líder

Cuando escuchamos hablar de una “primavera complicada por el polen” inmediatamente se nos viene a la mente el recuerdo de las alergias recurrentes ¿Pero sabemos realmente cuál es la causa que las provoca?

Un estudio recientemente publicado en Estados Unidos añade más certidumbre a un tema que centra los debates de los especialistas. Cuánto hay de genética detrás de una alergia, y cuánto de ambiente.

El estudio, que cuenta con la muestra más amplia realizada hasta el momento-10 mil personas de todos los puntos del país- concluye que la prevalencia de esta afección en mayores de cinco años es la misma en cualquier región de Estados Unidos.

“Esto hace pensar que lo importante no son los factores externos, sino los internos”, afirma Darryl Zeldin, director del estudio y responsable del Instituto Nacional de Salud Ambiental.

Por tanto, la expresión “soy alérgico a los pelos de gato” o “soy alérgico a los ácaros” puede carecer de sentido, y se quedaría en un simple “soy alérgico a” porque, según este estudio, una persona que tenga predisposición genética a padecer alergia, la desarrollará en función de lo que exista en su ambiente en ese momento, sea uno u otro alérgeno.

“Si alguien tiene predisposición a sufrir alergias, va a reaccionar ante lo que encuentre en su ambiente, ya sea polen, cucarachas, comida o pelos de gato. Lo importante no es a qué te expongas, sino la sensibilidad de tu sistema inmunológico a sobrerreaccionar”, afirma Zeldin.

“Esto nos hace pensar que los factores genéticos pueden ser más determinantes y generales de lo que creíamos”, añade este médico e investigador.

El estudio sí aprecia en cambio, diferentes tipos de alergia en una zona u otra, dependiendo de cuál sea el factor predominante. Así, en la costa este americana se detectaban más alergias relacionadas con los animales o el polvo, mientras que en la costa oeste la alergia desencadenada por el polen era la más frecuente.

Los expertos llevan tiempo analizando que detrás de las alergias se encuentra no solo una exposición a un determinado alérgeno, sino una buena dosis de genética.

“El individuo alérgico tiene una predisposición para serlo”, explica el doctor Pedro Ojeda, especialista en alergia, para quien este estudio avala algo que la comunidad científica sabe de forma fundada desde hace tiempo. Esa predisposición genética viene determinada por el juego de múltiples genes “Y esos genes están distribuidos de forma homogénea en la población. De ahí que la incidencia de la alergia también lo sea”.

La alergia, por tanto, tienen también una fuerte explicación hereditaria. Se sabe que el riesgo de padecerla en un individuo sin antecedentes de predisposición genética es de aproximadamente un 20%. Si uno de los padres es alérgico sube hasta la mitad. Y si ambos progenitores lo son, el riesgo puede elevarse hasta el 70.

¿La contaminación influye?

El estudio hoy conocido parece restar importancia a uno de los factores más destacados por algunos investigadores: el impacto de la elevada contaminación en el desarrollo de casos de alergia.

“La contaminación, por ejemplo, produce dos cosas. Por un lado, el individuo que ya es alérgico ve intensificados sus síntomas porque se añade el efecto irritativo de los contaminantes ambientales. Y también hay estudios que demuestran que la contaminación ambiental es capaz de estimular el sistema inmunitario provocando alergias”, explica el doctor Ojeda, “lo que sí parece claro es que si la predisposición genética es baja hay riesgo bajo. Se considera que la genética pesa más a que la contaminación ambiental”.

Por su parte, el doctor José Manuel Zubeldia, jefe del servicio de alergias del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, explica que la contaminación ambiental produce irritación en las mucosas “lo cual las hace más permeables para que las sustancias que flotan en el aire penetren en el organismo.

Además, agrede a las plantas y hace que sus pólenes resulten más activos, explica este doctor.

La contaminación ambiental iIncrementa los síntomas en personas que padecen alergia y, al ser los niveles más agresivos, provoca también que aparezcan personas nuevas que nunca hasta ahora la habían desarrollado.