Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Estudios demuestran relación entre aumento de calor y violencia

Redacción Zona Líder

¿Tiene que ver la temperatura del ambiente con la delincuencia? Los científicos han encontrado una correlación directa entre ambas.

De acuerdo con el informe, publicado en la revista Behavior and Brain Sciences, las tasas de criminalidad son diferentes en distintas partes del mundo, pero científicos de la Universidad Libre de Ámsterdam, han descubierto una regla general según la cual la violencia y la agresión aumentan en función de la proximidad al ecuador. Por lo tanto, los investigadores creen que el clima influye en el comportamiento de las personas.

En el caso regional, estadísticas del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), coinciden en el aumento de situaciones de denuncia relacionadas con violencia en el verano en Baja California, particularmente Mexicali, una de las ciudades con más calor en todo el mundo. Aunque no esté tan cercana del ecuador.

El motivo según los investigadores, es que el calor empuja a los humanos a vivir cada día como si fuera el último, lo que tiene como consecuencia que se preocupen menos por el futuro. En estos casos, la reducción del autocontrol aumenta la agresividad y la violencia.

Así, descubrieron una regla general que establece que, "con algunas excepciones, la agresividad y la violencia aumentan a medida que alguien se acerca a la linea del ecuador".

Según pone de manifiesto el texto, las bajas temperaturas, sobre todo las fluctuaciones de las mismas entre las estaciones, hacen a los habitantes de los lugares más septentrionales escoger un modo de vida más pausado. Las personas que viven más al norte, por tanto, tienden a poner el foco en el futuro —más que en el presente— y suelen atesorar un mejor autocontrol.

En consecuencia, razonan los científicos, el modo de vida más lento, la orientación hacia el futuro y un rígido autocontrol son factores primordiales para contener la agresividad. Y al revés. A causa del calor, la gente suele vivir más apegada al presente. El clima cálido lleva a un aumento de la agresividad y, por extensión, de la violencia.