Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Este viernes inicia el verano con el día más largo de 2019

Redacción Zona Líder

El verano en México inicia este viernes 21 de junio y finalizará entre el 21 y 23 de septiembre próximo, por lo que este día es el denominado solsticio de verano, es decir, el día más largo del año ya que la presencia del Sol durará alrededor de 13 horas.

Técnicamente, el solsticio de verano se produce cuando el sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer, a 23.5 grados de latitud norte.

Pero... ¿Qué es un solsticio?

Aunque seguramente ya lo sepas, conviene recordar ciertos conceptos astronómicos. La Tierra orbita alrededor del Sol sobre un eje inclinado, debido probablemente a que el planeta chocó con un gran asteroide hace millones de años, en su período de formación. Entonces, entre marzo y septiembre el hemisferio norte de la Tierra se expone más a la luz solar directa en el transcurso de un día.

El resto del año, es el hemisferio sur quien más recibe, de ahí que mientras aquí es verano allá es invierno y viceversa.

En el hemisferio norte, el pico de luz solar normalmente ocurre entre el 20, 21 y 22 de junio de cualquier año. Por su parte, el sur lo hace entre los días 21, 22 o 23 de diciembre. Dependiendo de donde vivas respecto al Ecuador, el día tendrá más o menos horas.

Lo más curioso es que si vives en regiones cercanas al Círculo Polar Ártico, el sol nunca se pone durante el solsticio y es de día todo el tiempo, debido a esa inclinación.

¿Cambios en los tiempos de rotación?

El periodista científico estadounidense Joseph Stromberg sostiene desde hace años la teoría de que la rotación de la Tierra ha ido disminuyendo gradualmente con el tiempo debido a la fricción de las mareas.

Esto significa que durante periodos de tiempo muy largos, que bien podrían ser millones de años, los días se han ido haciendo más y más largos. Hace unos 4500 millones de años, la rotación terrestre tan solo duraba seis horas. Hace unos 350 millones creció hasta las 23 horas. Hoy, por supuesto, la Tierra completa su giro en 24 horas y los días se van alargando o decreciendo con respecto a las estaciones.

Pero no solo las mareas influyen en el tiempo total de rotación; también el hielo de los glaciares. El derretimiento de los polos, producido desde el final de la última Era de Hielo hace 12 mil años y que ahora está en aumento a causa del calentamiento global, está acelerando el proceso de forma muy leve pero progresiva, acortando los días en unas fracciones de tan solo un milisegundo.

Del mismo modo, la actividad geológica del núcleo planetario, los terremotos, las corrientes oceánicas y los cambios estacionales del viento también son factores a tener en cuenta para medir el tiempo real que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre sí misma.