Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

El Síndrome Post-Vacacional, cuando los niños no quieren regresar a clases

Redacción Zona Líder

Un 30 por ciento de los niños en edad escolar sufre algún síntoma psicosomático relacionado con la vuelta al colegio, según advierte la experta en Psicología Infantil del Hospital Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga) Vanessa Guerrero del Valle.

La especialista precisa que sólo un ocho por ciento de estos casos llega a desarrollar el llamado síndrome post-vacacional, aunque este porcentaje va en aumento cada año.

Según dicha especialista, estos niños expresan su rechazo al colegio con síntomas como mal humor, ansiedad, tristeza o apatía, trastornos del sueño y de la alimentación.

"En muchas ocasiones, estos síntomas abandonan el terreno de lo conductual y se trasladan al plano físico, pudiéndose apreciar en el niño otros males como dolor abdominal, vómitos, náuseas o cefaleas", advierte Guerrero, quien, no obstante, admite que lo normal es que estas manifestaciones "desaparezcan en unos días, período razonable para que el niño interiorice los cambios y se ajuste a la nueva rutina".

A pesar de esto, aconseja que, si estos síntomas perduran más de dos semanas, es aconsejable acudir a un especialista, ya que pueden existir otros problemas de adaptación, rendimiento escolar o incluso acoso.

Una de las claves fundamentales en la que coinciden todos los expertos para hacer el proceso de adaptación más llevadero es la normalización. "Es decir, no dramatizar la situación y no prestarle más atención de la que tiene", agrega.

Por ello, recuerda que anticipar la nueva rutina ajustando progresivamente los horarios para irse a la cama o levantarse, hacerlo partícipe de la compra del material escolar y recordar a los niños lo positivo de volver al colegio, de ver de nuevo a los compañeros, los juegos en el patio o el aprender cosas nuevas, son otras de las recomendaciones que dan los especialistas.

"También es importante realizar actividades lúdicas después del horario escolar, así todavía se pueden aprovechar las largas tardes para ir a la playa, al parque o simplemente dar un paseo", prosigue.