Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Conoce el mejor lugar para probar el chile en nogada en Mexicali

Redacción Zona Líder

En plena actividad por los tradicionales festejos del Día de la Independencia, uno de los platillos de temporada más buscados por los comensales suele ser el mundialmente famoso chile en nogada, y por supuesto, en Mexicali es posible encontrar un lugar que los prepara con el toque y tradición que distingue a la cocina poblana.

Se trata del restaurante Food Paradise que se ubica en la avenida Brasil casi esquina con Justo Sierra, en donde cada año, la Chef Mónica hace preparativos desde meses antes para recibir con tiempo suficiente los ingredientes de origen de este platillo, directamente del centro del país, y estar lista para la venta desde finales de agosto hasta principios de octubre.

El chile en nogada es un platillo de temporada no por la decisión de alguien, sino simplemente por los tiempos de cosecha de los ingredientes que contiene, de ahí que en este restaurante mexicalense cuiden mucho el aspecto de preparar el platillo con los ingredientes y el verdadero sabor de origen del chile en nogada.

En este lugar, la Chef Mónica compartió a ZonaLíder.com que reciben muy buenos comentarios de personas que han probado el chile en nogada en Puebla o en la Ciudad de México, y se han mostrado más que satisfechos con la presentación y el sabor de que se prepara en Food Paradise.

El chile en nogada contiene carne de puerco y res, manzana, pera, durazno, acitrón, ajo, cebolla y granada.

"Algunas personas nos preguntan si van capeados o si se acompañan de otra cosa, ahí la verdad que es cuestión de gusto y si la gente lo pide capeado se lo preparamos así, y algunos lo piden acompañado de arroz, pero generalmente el chile se sirve solo. Más que todo es que nuestros clientes queden satisfechos con la textura, presentación y sabor de lo que preparamos", afirmó la Chef Mónica.

Cabe señalar que en Food Paradise la experiencia de probar el chile en nogada es única, ya que además han desarrollado otros platillos alrededor del platillo tradicional que tienen un gran éxito, como las enchiladas agustinas, preparadas con el mismo relleno del chile en nogada y bañadas con mole artesanal; también han creado el chile Santa Mónica y el flan en nogada, que son muy solicitados por quienes acuden a su establecimiento.

¿DONDE SE ENCUENTRA FOOD PARADISE?

Como comentamos al inicio, este pequeño pero muy tradicional y exitoso restaurante, se encuentra ubicado en avenida Brasil casi esquina con Justo Sierra. Su horario es de lunes a sábado de 8am a 7:30pm. Cuentan con servicio a domicilio y se pueden encontrar en Uber Eats. Su teléfono es el (686) 568.18.25.

¿CUAL ES EL ORIGEN?

Existen diversas versiones sobre el origen de los chiles en nogada. La más popular dice que este platillo fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebra la Independencia de México. Aprovechando los productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla, estas monjas prepararon un alimento que llevara los colores patrios: verde, blanco y rojo.

La versión más romántica está descrita por el famoso escritor Artemio de Valle-Arizpe. Él relata que en el ejército trigarante existían tres soldados cuyas novias vivían en Puebla. Emocionadas por la Independencia y por tener de vuelta a sus enamorados, decidieron crear este platillo para festejarlo. Cada una eligió un ingrediente que representara el color del ejército .

La receta de los chiles en nogada tal y como los conocemos hoy en día, no aparece en documentos escritos hasta la segunda mitad del siglo XIX. Esto hace pensar a algunos estudiosos de la cocina mexicana que los chiles en nogada surgen de diversas recetas familiares del estado de Puebla y posteriormente convergieron en una versión que comparte técnicas e ingredientes base.