Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Confirman que la exposición prolongada al alcohol produce ansiedad

Redacción Zona Líder

Desde hace tiempo, los médicos conocen los efectos negativos del consumo de alcohol en la recuperación de situaciones de estrés post-traumático. Un estudio realizado en ratones por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, nos da la pista de las posibles causas de esta recuperación tardía.

"La exposición crónica al alcohol puede causar un déficit respecto a cómo los centros cognitivos de nuestro cerebro controlan los centros emocionales", apuntan los autores del estudio publicado en Nature Neuroscience.

Este consumo de alcohol, indican sus autores, reconfigura algunos circuitos cerebrales y predispone a situaciones de ansiedad.

El experimento

Para conocer esta relación, los investigadores dividieron los ratones en dos grupos. Al primero de ellos, y durante el curso de un mes, le suministraron a los animales una dosis diaria equivalente al doble del límite de alcohol permitido en conductores. Durante el mismo período, al segundo grupo no se le dio alcohol.

A todos los ratones se les indujo un reflejo condicionado que consistía en una descarga eléctrica asociada a un sonido. Cuando el tono dejó de estar asociado a la descarga eléctrica, los ratones no consumidores de alcohol se fueron recuperando y dejaron de tener miedo. Los ratones que habían consumido alcohol de manera continuada seguían quedándose paralizados con el sonido, aunque las descargas habían cesado.

Al analizar los cerebros de los ratones post-mortem, los investigadores comprobaron que también se habían producido cambios a nivel neurológico, concretamente en las neuronas del lóbulo prefrontal, que los ratones consumidores de alcohol habían cambiado de forma. Además, la actividad del receptor NMDA había sido anulada en estos animales.

Nuevos fármacos

"Un historial de consumo abusivo de alcohol conlleva un mecanismo que impide recuperarse de un trauma", asegura Andrew Holmes, que lidera el estudio. "El siguiente paso es comprobar si nuestros resultados preclínicos se pueden trasladar a pacientes que actualmente sufren estrés post-traumático y son alcohólicos. Si es así, podría conducir a buscar mejores maneras de combatir esta grave situación médica".

Los científicos creen que el consumo de alcohol podría estar dañando determinados circuitos cerebrales y consideran que, una vez entendida esta relación, se podrían desarrollar mecanismos moleculares que ayudaran a los pacientes con estrés post-traumático y alcohólicos a superar su situación.

"Este estudio es emocionante", asegura Thomas Kash, otro de los autores del trabajo, porque apunta a una molécula concreta en una región específica del cerebro y nos ofrece una puerta abierta a descubrir nuevos métodos para tratar estos desórdenes".