Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Coca Cola Life vs Pepsi True: ¿En realidad gana la salud del consumidor?

Redacción Zona Líder

Dos nuevas bebidas lanzadas por Pepsi y Coca Cola en los últimos meses, vendidas como productos más saludable y con menos calorías, no convencen a todos los expertos en nutrición.

Bautizadas como Coca Cola Life y Pepsi True, se trata en ambos casos de de refrescos vendidos como bajos en calorías, y endulzados a partir de fuentes naturales. Esa fuente natural en ambos casos es la misma: el extracto de Stevia.

A mediados de octubre, PepsiCo lanzó su producto, Pepsi True, solo disponible a través de Amazon. Coca-Cola lanzó su refresco con stevia, Coca-Cola Life, en Argentina, Chile, Gran Bretaña y México. Pero fue en agosto cuando el producto hizo su debut en Estados Unidos.

La stevia es una planta de la familia de los crisantemos, originaria de Paraguay, siendo muy valorada por su hoja, que es una fuente única de intensa dulzura natural.

Esta planta es conocida desde hace siglos, tiempo en el que los nativos paraguayos lo usaban para endulzar bebidas. Sólo a partir de 2008, sin embargo, un comité mixto de expertos de la FAO y la OMS fijó qué edulcorantes a base de Stevia son seguros para su uso alimentario.

En 2011, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria tomó una determinación similar y autorizó el uso de glucósidos de esteviol (Stevia) como edulcorante en alimentos y bebidas.

Actualmente, los edulcorantes a base de Stevia están permitidos en más de 75 países de todo el mundo. Aparentemente se trata de una buena noticia para aquellos preocupados por tener una dieta sana sin perder de vista sus alimentos y refrescos preferidos.

Las hojas de Stevia se cosechan y secan una vez que lleguen a su pico de dulzura. En un proceso similar al que se realiza con las hojas de té, las hojas de stevia secas se remojan en agua para lograr su mejor sabor, y entonces es purificada.

El ingrediente final es un edulcorante de alta pureza que se puede utilizar en combinación con otros edulcorantes naturales como el azúcar y el zumo de fruta. Los edulcorantes elaborados con Stevia son de 200 a 350 veces más dulces que el azúcar de mesa, pero suman cero calorías a los alimentos y a las bebidas en las que se utilizan.

NO CONVENCEN

Pero la aparición de bebidas edulcoradas con Stevia no terminan de convencer a todos los expertos, según un reportaje publicado por BBC Mundo, acerca de si debe considerarse más saludables a los refrescos con stevia

"Depende", es lo que responde a BBC Mundo ante la cuestión Raúl Sandro Murray, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

Para Murray, "la combinación de stevia con azucar reduce casi a un 60% las calorías de la Coca-Cola regular", pero en su opinión, "a pesar de que se ha promocionado como una opción para los diabéticos, no se puede recomendar para estas personas porque, aunque menos, sigue teniendo azúcar", añadió.

Además si se compara con los refrescos con menos calorías como Coca-Cola Zero y la Coca-Cola light, según el experto argentino, Coca-Cola Life tiene más calorías porque aunque la stevia no aporta calorías, el producto contiene azúcar.

Según el nutricionista, "independientemente de si contienen edulcorantes naturales o artificiales, hay que partir de la base de que las bebidas gaseosas endulzadas no son las más saludables para la población".